Espacio publicitario

Afirman que franquicias se mantienen en el país

Dicen que han sido afectadas por la diáspora y la hiperinflación

  • YULENI PAREDES

25/09/2019 05:30 am

Las franquicias en Venezuela actualmente están “guapeando”, expresó el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Alejandro Vivas. 

Sin embargo, admite que no pueden estar ajenas a la situación general por la que pasa el país, entre ellas la hiperinflación y la diáspora, refirió. 

 Alegó que enfrentan una contracción del 64% en su actividad. Explicó que la comida tiene cuatro subdivisiones: comida rápida, restaurante, café y postre, siendo afectadas por la reducción del consumo. 

Las razones por las que han cerrado son varias: crisis económica ha hecho que haya una diáspora. “Hay otras circunstancias y esas implican irse del país y cerrar negocios” por parte de los consumidores. 

“Las franquicias adolecen de las carencias de insumo, la falta de recursos, la electricidad, y el talento humano (diáspora)”, quienes cierran los negocios, trasladan la idea a otro sector internacional. 

“No han desaparecido franquicias, quizás apenas si han cerrado algunas tiendas. Hay franquicias que tienen 150 o 160 tiendas en el país y quizás han cerrado 10, 20 o 15 tiendas”, dijo. 

“La habilitación de las franquicias ha de estar de 10 a 15%”. Aclaró que las ventajas que ofrecen las redes de negocios involucran a varias personas. Eso implica que cada uno de ellos está comprometido con su marca y con su personal. 

Igualmente mencionó que el 15 o 20% de las franquicias han dejado de operar en el último año. “12.500 es una cifra de hace 5 años, de esa cantidad pueden estar en funcionamiento 7 u 8 mil puntos de ventas”. Precisó que esta contracción se refiere a estos últimos 12 meses, de acuerdo, a la data 2016-2017 registrada por el referido gremio. En este momento, están haciendo la actualización de la cifra. Realizan el estudio para la creación de una unidad estadística que pueda generar los datos disponibles para los inversionistas, a las empresas franquiciantes, a la universidades, a los bancos y a las instituciones del Estado. 

Caída del PIB 

En esta línea, el vicepresidente de la Cámara de Franquicias, Carlos Eduardo Durán, afirmó que están abordando el tema de la crisis del país, pues ya están retomando el tema estadístico del sector. 

“Nuevamente están ingresando las datas. Las cifras están vencidas, caducas”. 

Además, expresó que “el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido casi un 60% en los últimos años. De esas 560 franquicias el 60% eran nacionales y el 40% internacionales”. 

A nivel de marcas no han caído mucho, “antes había 110 marcas y ahora hay 90. Han caído en tiendas y en consumo”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario