Espacio publicitario

Creen que incendio en Amuay afecta planes de expansión

Señalan que el “daño es irreparable” en la refinería

  • Diario El Universal

25/09/2019 05:30 am

Falcón.- El incendio que afectó a la refinería de Amuay (Falcón) el pasado 20 de septiembre compromete severamente los planes de incrementar la producción de combustibles para el mercado interno. 

Dijeron funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consultados por la agencia Argus Media, que “el incendio destruyó más de 70 piezas de la unidad de hidrodesulfuración (HDAY3) de 85.000 barriles diarios que produce gasoil al vacío, una materia prima utilizada para fabricar gasolina en el craqueador catalítico fluidizado (FCC) con capacidad para 104.000 barriles por día de la refinería”. 

Asimismo “el daño es irreparable y lo que queda de la unidad tendrá que ser desmantelado y reemplazado por completo”, precisó un funcionario de la petrolera en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), compuesto por Amuay y la refinería de Cardón de 305.000 barriles por día. 

Esta estructura que había sido restaurada con piezas fabricadas in situ, utilizando piezas dañadas como moldes, debido a la imposibilidad financiera de adquirir repuestos, supuestamente iba a permitir incrementar la producción de combustibles en 80.000 barriles por día, lo que ya no será posible, citó la agencia. 

Pdvsa ha logrado mantener la estabilidad relativa del suministro de gasolina y diesel en las grandes ciudades del país, sometiendo a más de 60% del territorio nacional a un plan de suministro que funciona con problemas en algunos estados, donde ya se han hecho normales las colas en las estaciones de servicio. 

Por su parte, el sindicalista, Iván Freites, destacó que la falta de un sistema operativo contra incendios impide poner en funcionamiento a la refinería de Amuay. 

“Es de alto riesgo e irresponsable que se inicie las operaciones de Amuay. Los trabajadores no deben acatar esas órdenes que ponen en riesgo su vida y de comunidades vecinas”. 

El CRP ha sufrido diversos accidentes lo que ha causado desde fallas operativas hasta el cierre temporal.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario