Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Nexo Guaidó-Trump

  • BENJAMIN TRIPIER

25/09/2019 05:30 am

La relación Guaidó-Trump, tiene la característica de que por primera vez el gobierno de EEUU interviene profunda y abiertamente en la política venezolana, dando un apoyo inédito a Juan Guaidó, convirtiéndolo poco a poco, en el referente internacional de un luchador por la libertad, independizándolo de los vaivenes de la política interna, y neutralizando la acción tradicional del chavismo, de esperar a que la oposición se desgaste, se peleen entre ellos, y se renueve otro ciclo. 

La llaman estrategia de la Plaza Altamira, por los eventos del 2002, y les ha funcionado muy bien. En la actualidad, así la oposición se desgaste o se divida, o si la entrada del PSUV en la AN produce un colapso interno, EEUU se ocupará de que Guaidó siga siendo la cabeza visible de la resistencia, y el jefe de la oposición, separando las aguas: el que no lo apoya, se convierte en un colaboracionista. 

Uno de los efectos de la estrategia Plaza Altamira, era que los líderes de oposición rotaban, mientras el chavismo mantenía el suyo; Chávez frente a Salas Romer, Rosales y Capriles; y Maduro frente a Capriles, Ramos Allup y Guaidó. Ahora parece que será una prueba de resistencia entre Maduro y un Guaidó, que permanecerá hasta que “termine la usurpación”. 

En esta relación se sustenta la estrategia del doble comando, gobierno dual o gobierno paralelo, la cual podría extenderse a una AN paralela, si en el juego de la conflictividad, que el chavismo maneja muy bien, la llevan a que pierda legitimidad, y la política se transforme en violencia. 

Noticias Destacadas 

• Órgano de Consulta del TIAR aprobó “identificar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar y congelar sus activos, a personas del gobierno de Maduro involucradas en lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violaciones de DDHH y corrupción” 
• Presidente Maduro emprende viaje a Rusia (se puede ir sin riesgo de perder el cargo) 
• Empresarios ajustan empaques de diversos alimentos como alternativa al consumidor venezolano 
• Víctor Vargas viaja de urgencia a República Dominicana, porque Bancamérica, está siendo observada de cerca por gobierno 
• EEUU negó el visado a la delegación que acompañaría al presidente iraní, Hasán Rohaní, a la ONU en Nueva York

 Lo que no es noticia (y debería serlo) 

• Que por más que el foco mediático se ponga o se saque de un tema, no significa que este se paralice. Cuando se saca, siempre hay una razón más importante, que cuando se pone 
• O que la llamada por el chavismo “oposición sensata”, ya tiene más miembros que los que ellos mismos esperaban. La base opositora armó su propia lista reputacional y los condenó por “bailar pegao” 
• Ni que la entrevista Correa-Maduro, para los medios, es como si no hubiera ocurrido: pero si ocurrió, y fue importante 
• Tampoco que la adaptación de los empaques para hacerlos más accesibles, solo logrará el efecto deseado, si los precios también se hacen más accesibles.

@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario