Espacio publicitario

Oliveros: No existe una relación directa entre el precio del tipo de cambio y la inflación en Venezuela

Director de Ecoanalítica dijo que la incertidumbre en el comportamiento que tendrán las variables que afectan los precios hacen que estos últimos no bajen porque el riesgo a descapitalizarse es alto

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

22/09/2019 01:26 pm

Caracas.- A propósito del incremento de los productos, pese a la caída del precio del dólar, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó este domingo que no existe una relación de 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación que atraviesa Venezuela.

"Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre", pero, aunque están relacionadas "son dos variables diferentes", detalló el también economista a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Oliveros señaló que el tipo de cambio que afecta las importaciones "no es el único factor a tomar en cuenta en los precios", sino que se debe tener en cuenta la ausencia de proveedores, las afectaciones en la cadena de valor, el colapso de los servicios y la corrupción.

Un elemento central que destaca es la "incertidumbre" existente en el mercado. "Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalizarte es muy alto", comentó.

De acuerdo con Ecoanalítica, en Venezuela más del 40% de las transacciones se realizan en dólares, sin embargo, Oliveros destaca que si bien cada vez más existen transacciones en esa divisa "no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a este".

"Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable", señala.

En ese sentido, dice, el "desequilibrio monetario" que existe en el país es lo que "está detrás de la subida de los precios" aunque la gente recurra al dólar para pagar. "No olvide el peso del Estado venezolano y este se mueve con bolívares y emite bolívares también".

"Si los costos de las cosas suben permanentemente (asociado a los bolívares) y es mayor que el ritmo al que el tipo de cambio se deprecia, los precios denominados en dólares no se mantienen invariables", dijo.

Otros aspectos importantes que señala el especialista es que el sector comercial no está creciendo. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), se trata del sector que más cayó entre 2013 y 2018.

"La competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios. Mientras se reduzca el número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más difícil lograr una reducción de la inflación", acotó.









Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario