Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Con o sin Maduro

  • Diario El Universal

21/09/2019 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

En el sector empresario, siguen con la idea de trabajar como si el “día después” fuera a ser inminente, dejando correr un “mientras tanto” que todo hace pensar que durará no menos de dos años más. Y durante ese tiempo, si no se toman acciones específicas acorde a las circunstancias, puede significar la pérdida de más empresas y una mayor aceleración en la caída del PIB, que ya es grande y dañina. Cualquier escenario que se considere, mantiene al chavismo en el poder, durante el tiempo mencionado. Con o sin Maduro (como el mismo lo afirmó), haciendo cada vez esfuerzos más grandes para sostenerse y vencer la asimetría de tener mucho poder, apoyado militarmente, pero también, con mucho rechazo en las bases populares, que cada día viven peor. Es difícil que haya un desenlace tipo gana-pierde, y cualquiera sea este, no será final, sino que se dará a través de transformaciones y transiciones sucesivas, donde la presión de EEUU, va a seguir “moldeando” nuestra realidad –como ya lo está haciendo ahora-, y durante las cuales el chavismo, va a tener un rol importante, para asegurar la gobernabilidad, así ya no sea gobierno. Tenemos la oportunidad de trabajar en un plan para el “mientras tanto”, que por sus características, tomará un poco del Plan de la Patria, y otro del Plan País, ya con los pies sobre la tierra, en una realidad que tendremos que acostumbrarnos a compartir, sin exclusiones. 

Noticias relevantes 
■Maduro: el problema de Venezuela no soy yo, si estoy o me voy la revolución seguirá. 
■ Conferencia Episcopal se desmarca del nuevo diálogo, porque se aleja de “la búsqueda de la unidad para consolidar una fuerza que resuelva la grave crisis política”. 
■ Colombia instaló en la frontera unidades militares equipadas por EEUU. 
■ Pdvsa desacelera producción de petróleo ante acumulación de inventarios tras sanciones de EEUU. 
■ Irán amenazó con guerra total si EEUU o Arabia Saudita responden militarmente a ataque a refinerías. 

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
■Que a muy alto nivel, hay solo tres actores capaces de modificar la realidad, que son Maduro, Guaidó y Trump. Y que de las relaciones biunívocas entre ellos, se desprenden, tanto la explicación de la realidad, como las proyecciones en el tiempo. 
■ O que si nueve meses después aun Maduro está en el poder, EEUU no invadió y Guaidó sigue libre, es fácil anticipar que durante un tiempo mas, seguirá de la misma forma, porque no hay, a la vista, obstáculos que corten esa inercia. 
■ Ni que en Argentina siguen “viendo” a Alberto, y no “miran” a Cristina y la Cámpora, que es donde residen, el verdadero poder, y la explicación del futuro argentino. 
■ Tampoco que los empresarios, en Venezuela, tienen muy alta aceptación, y muy bajo rechazo. Eso aun puede mejorar mas, si se solidarizaran con las carencias de la sociedad: los precios se han vuelto impagables. 


@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario