Espacio publicitario

Cendas: La canasta básica alimentaria de agosto está por encima de 5 millones

El director del Cendas, Oscar Meza, afirmó que ésta es "la primera vez" en la historia del país en donde el poder adquisitivo del salario mínimo no alcanza siquiera el 1%

  • NAHEM ROSALES

20/09/2019 08:17 am

Caracas.- Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM) explicó que el precio real de la canasta básica alimentaria es de Bs. 5.378.275,66, por lo que el sueldo mínimo de Bs. 40.000 sólo permite adquirir el 0,7% de esta cesta. 

"De agosto, solamente la canasta alimentaria, es de Bs 5.378.275,66 y el poder adquisitivo es de 0,7 por primera vez en la historia (...), es decir, esos 40.000 Bs. apenas permiten adquirir el 0,7% del precio de esta canasta alimentaria que supera los 5 millones", dijo en entrevista con César Miguel Rondón en su programa Al Punto y Seguimos

En este sentido, indicó que haciendo un cálculo diario, se necesitarían 134,5 salarios mínimos para adquirir este conjunto de alimentos en agosto. Es decir, "diariamente Bs. 179.275,52..., eso viene siendo 4,5 salarios mínimos", lo que también equivale a 7,17 dólares. 

"Esto históricamente es la primera vez que se presenta una situación en la cual ni siquiera el poder adquisitivo alcanza el 1%, que ya sería por supuesto absurdo", agregó Meza. 

Para Meza, ésta es la demostración de "la destrucción del poder adquisitivo del salario mínimo" que, aseguró, debería ser suficiente para conseguir la canasta alimentaria básica y más. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario