Espacio publicitario

Advierten acumulación de inventarios de crudo local

Precio de petróleo le elevó ante temores de estallido militar en el Golfo

  • Diario El Universal

20/09/2019 05:30 am

Caracas.-  La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió algunas de sus operaciones de mezcla de crudo y recortó producción, debido a la veloz acumulación de inventarios tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han alejado a compradores y operadores navieros, según documentos internos, fuentes y datos.

 Washington anunció este año duras medidas contra la petrolera en un intento por propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro, luego de que su reelección en 2018 fuera condenada por la oposición y más de 50 países al ser considerada fraudulenta, reseñó Reuters. 

Las medidas estadounidenses prohíben a empresas de ese país comprar petróleo a Pdvsa, privando a Venezuela del que solía ser su principal mercado de exportación. Washington también ha amenazado a firmas foráneas con represalias si “ayudan materialmente” al Gobierno de Maduro. 

Como resultado, los inventarios de crudo de la nación socia de la OPEP aumentaron velozmente desde finales de agosto a más de 38 millones de barriles en septiembre, su nivel más alto desde principios de 2018, según la firma de inteligencia de datos Kpler.

 La capacidad de almacenamiento de Venezuela es de aproximadamente 65 millones de barriles, pero muchos tanques están inactivos por falta de mantenimiento. “El almacenamiento está casi a tope. Estamos a apenas días de tener que comenzar a cerrar producción en algunos campos en Oriente”, dijo un ejecutivo de Pdvsa. 

La cartera de clientes de Pdvsa se ha reducido desde enero. La estatal rusa Rosneft ahora recibe dos tercios de las exportaciones de petróleo venezolano para revender los barriles en Asia. Y en lo que va de mes, los programas de carga de la empresa estatal lucen casi vacíos, con solo tres clientes alineados para tomar barriles de su crudo: Rosneft, la española Repsol y Cubametales.

 La producción de crudo extrapesado en los campos asociados de la Faja del Orinoco se había recortado a la mitad al 17 de septiembre, según documentos y fuentes. El petróleo extrapesado de la Faja debe mezclarse con crudos más ligeros para formular variedades de exportación como el Merey, crudo pesado insignia del país. 

Temores en el Golfo 
La cotización del petróleo subió ayer en el mercado londinense ante los renovados temores del estallido de una crisis militar en el Golfo. El barril de Brent, petróleo de referencia en Londres, subió casi un 2%, citó AFP. 

Los inversores siguen nerviosos ante el desarrollo de los acontecimientos, después de que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita sufrieran un ataque que obligó a suspender buena parte de su exportación. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario