Espacio publicitario

Ataque a refinería saudí deja en alerta al mercado

Quiroz: ataque no debe afectar suministros al mercado petrolero

  • Diario El Universal

19/09/2019 05:30 am

Los ataques con drones que ha tenido la industria petrolera de Arabia Saudí ponen en alerta al mercado mundial de hidrocarburos, porque envía un mensaje temerario, ya que es una variable de tipo coyuntural pero geopolítica que amenaza el suministro de crudo al mercado petrolero. 

Así lo expresó el economista Rafael Quiroz, quien expresó que se trata de Arabia Saudí, que es el tercer país productor de petróleo en el mundo, pero a su vez es el primer exportador de crudo. 

Este ataque se produjo a una de las refinerías más importantes que tiene el país árabe, sin embargo, “el mercado petrolero no tendría por qué verse amenazado en cuanto a suministros, porque la nación árabe tiene un gran potencial en lo que a almacenamiento de petróleo se refiere”, dijo Quiroz. 

A su juicio, el reino puede seguir suministrando crudo sin que el ataque a la estructura de su refinería afecte el despacho de crudo al mercado local y a sus respectivos clientes. 

De hecho, el príncipe Abdulaziz Bin Salmán, actual ministro de energía del reino, aseguró que los suministros de petróleo han regresado a los niveles anteriores al ataque del pasado sábado contra dos plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco. 

En una rueda de prensa en Yeda, el titular árabe afirmó que en los últimos dos días han podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada por los ataques, aproximadamente un 50%. 

Igualmente informó que la producción de crudo será restablecida a finales del mes de septiembre. 

El pasado domingo, un día después del ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulaziz bin Salmán informó que la producción se había visto reducida en unos 5,7 millones de barriles diarios o cerca del 50%, debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais. 

El ministro afirmó que Aramco logró “controlar los daños” y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la producción en otras instalaciones. 

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reaccionó a los ataques contra las plataformas petroleras en Arabia Saudí, y envió un mensaje de calma al asegurar que los mercados cuentan con reservas suficientes por los momentos. 

“Los países miembros de la AIE tienen cerca de 1.550 millones de barriles de emergencia en agencias de reservas controladas por los gobiernos, lo que equivale a 15 días de la demanda mundial de petróleo”, informó la organización a través de un comunicado. 

Aseguró que la agencia sigue de cerca la evolución de la situación en Arabia Saudí. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario