Espacio publicitario

Rodríguez: plan de petróleo por alimentos es urgente

“No es posible sin el concurso de EEUU y de la administración de Juan Guaidó”, dijo

  • Diario El Universal

18/09/2019 05:30 am

Caracas.- El economista Francisco Rodríguez, ex-jefe de la Unidad de Análisis Financiero de Torino Economics, manifestó que la aplicación de un Programa de Petróleo por Alimentos, requiere del trabajo conjunto del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 gobiernos en el mundo. 

 Indicó Rodríguez, promotor de esa iniciativa en el país, que para implementar ese programa “es necesario que el presidente de EEUU, Donald Trump apruebe una excepción humanitaria y que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, autorice el uso de las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos”. 

 Respecto a la inclusión de un Programa de Petróleo por Alimentos en los acuerdos presentados hoy (lunes) entre la administración de Nicolás Maduro y algunos partidos políticos, Rodríguez aclaró que “no es factible sin ampliar la negociación a sectores que en este momento no están incluidos en ella”. 

 El Programa de Petróleo por Alimentos “es una iniciativa urgente para atender los problemas de los venezolanos y protegerlos de los efectos colaterales de la crisis política”, precisó el analista. “La propuesta no pertenece a ninguna parcialidad política”. 

 Asimismo el economista saludó que algunos sectores expresen interés en la propuesta, pero reiteró en que se requiere un “acuerdo mucho más amplio” para hacerlo efectivo “por el bien de los venezolanos”.

 También comentó que para “mitigar los efectos de la crisis, es necesario ir mucho más allá de una propuesta de petróleo por alimentos. Se necesita un acuerdo humanitario que despolitice la entrega de alimentos y donde el manejo de recursos esté a cargo de la comunidad internacional”. 

 En su opinión la propuesta de Petróleo por Comida que “busca adoptar el gobierno de facto mantendría una estructura de control de recursos y distribución de alimentos bajo el control del régimen. Eso es inaceptable y no ayudará a resolver la crisis humanitaria”.

Caja independiente 
El especialista destacó que un “verdadero acuerdo para la emergencia humanitaria debe ser resultado de la negociación entre todos los actores relevantes. Los recursos deben entrar a cuentas administradas por un comité independiente, con participación de organismos internacionales”. 

 Insistió el ex-asesor económico de Henry Falcón, en que un “acuerdo humanitario para restablecer la exportación de petróleo a Estados Unidos debe también tener fuertes mecanismos de control interno y externo, incluyendo la supervisión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional”.

 Evitar una profundización de la tragedia venezolana es posible, resaltó. Para ello, es fundamental “contar con un diseño transparente, despolitizado, y que surja de una negociación amplia en la que estén representados todos”. 

 Rodríguez observó, a través de muchos indicadores, un “fuerte deterioro en el nivel de vida de los venezolanos y en el acceso a alimentos, medicinas y bienes esenciales; sabemos que hay una caída muy significativa en la producción nacional de alimentos, dado que hay una serie de problemas crecientes en el sector agrícola que han mermado la cosecha”. 

 La combinación de los dos factores, dijo, “implica una caída muy fuerte de la oferta de productos básicos, lo cual se ve reflejado también en el alza de precios. Por esto, podemos concluir que existen condiciones para un agravamiento serio de la desnutrición y, dado el estado de fragilidad preexistente, un riesgo creciente de que nuestro país va a vivir una hambruna en los próximos 12 meses”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario