Espacio publicitario

Precio del crudo subió 20% por ataque a refinería saudí

OPEP estima que es muy pronto para una reunión de emergencia

  • MAGALY PEREZ

17/09/2019 05:30 am

Caracas.- Los precios del petróleo subieron casi 20% tras el ataque a las instalaciones de procesamiento de crudo de Aramco en Arabia Saudí.

El petróleo WTI de Estados Unidos ascendió hasta en 15,5% a 63,34 dólares el barril previamente en la jornada, su avance intradía más fuerte desde junio de 1998. 

Más tarde, el indicador operaba con un aumento de 8,42%, a 59,47 dólares el barril. 

Mientras que los precios del crudo Brent, ganaron previamente hasta 19,5% a 71,95 dólares por barril, su mayor aumento intradía desde el 14 de enero de 1991; con un aumento de 8,65% a 65,43 dólares el barril.

Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo, reportó EFE. 

El presidente estadounidense también afirmó que “Washington tenía las armas cargadas y listas para actuar como potencial respuesta al ataque”.

Bolsas también cayeron 
El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión del domingo, como consecuencia del ataque, llegando hasta los 7.629,49 puntos tras la apertura de las negociaciones, pero luego se recuperó un poco, según Reuters. 

Entretanto la bolsa de Nueva York abrió en rojo este lunes, tras el aumento de los precios del petróleo, El Dow Jones perdió 0,41% y el Nasdaq cedió 0,67%. 

Por otra parte, Arabia Saudí recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día; y aun la empresa Aramco, no ha dado un plazo para la reanudación de la producción por completo, lo cual podría tomar meses. 

El país tenía 73,1 millones de barriles de crudo en tres grandes instalaciones de almacenamiento de la nación hasta inicios de septiembre. 

Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP manifestaron que el bloque aún evalúa el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudí y considera “que es muy pronto para tomar acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia”. 

“Las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus existencias para alimentar las refinerías”, dijo a la agencia una fuente de la industria petrolera árabe”.

Entretanto, el ministro de energía de Rusia; Alexander Novak afirmó que hay suficiente crudo en las reservas mundiales para compensar los barriles saudíes perdidos. 

Rusia tiene aproximadamente 295.000 bpd de capacidad de petróleo ociosa, y casi la mitad de la cifra se encuentra bajo control del principal productor de petróleo ruso, Rosneft.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario