Espacio publicitario

Obtención de la nacionalidad española por origen sefardí

El Estado español restituye la nacionalidad española a los descendientes de judíos sefarditas, previa comprobación histórica y genealógica del origen, sin necesidad de vivir en España

  • NOTA DE PRENSA

16/09/2019 01:25 pm

El plazo para formalizar la solicitud de la nacionalidad española por la comprobación del origen sefardí en territorio español, podrá ser aprovechada hasta el próximo 30 de septiembre de este año, aunque serán recibidas hasta el 23 de este mes por la tramitación de los documentos que deben acompañar la gestión. Así lo informó Crisanto Bello, presidente de SEFAR Universal, bufete de abogados con sede en Madrid y Sevilla y presencia en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, quienes se han especializado en la investigación genealógica e histórica de los orígenes sefarditas, para proporcionar el servicio de búsqueda y comprobación documental a los solicitantes y acompañarles en las gestiones legales para la exitosa obtención de la nacionalidad española. 

La concesión de la nacionalidad española por esta vía se basa en la legislación aprobada por el Congreso de Diputados de ese país con el fin de resarcir las injusticias cometidas contra esa comunidad a finales del siglo XV. Se trata de la Ley 12/2015, que entró en vigor el 1° de octubre de 2015 por un período de tres años y que fue prorrogada por un año más en 2018, por lo que en septiembre de 2019 culmina la aceptación de casos. 

La concesión de la nacionalidad requiere que se justifique la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con ese país. La justificación histórica La Ley 12/2015 busca reparar las consecuencias de un edicto proclamado por los Reyes Católicos en 1492, pocos meses después de la toma de Granada, en el que daban a los judíos un plazo de cuatro meses para convertirse al catolicismo o abandonar sus reinos. Quienes permanecieron en España sin renunciar a su fe religiosa tuvieron que enfrentarse a la Inquisición, institución guardiana de hacer cumplir esa ortodoxia. 

Dada la enorme importancia en todos los ámbitos de la comunidad hebrea en España, el edicto tuvo un gran impacto. Según investigaciones de historiadores hispanistas, a la disyuntiva planteada entre la conversión y el destierro, unos 40 mil a 50 mil judíos decidieron abandonar España, de un total de 80 mil que habían construido sus hogares, familias y prósperos negocios en esas tierras. El resto optó por bautizarse en una conversión forzosa. 

Más de 500 años después, el Estado español ha ofrecido reparar el daño ocasionado a la comunidad judía de ese país, reconociendo y otorgando la nacionalidad a sus comprobadamente descendientes. La restitución no depende de apellidos o de religión, sino de documentos que demuestren la línea ascendente hasta un judío sefardí, con partidas de nacimiento, matrimonio, bautismo o conversión hasta llegar un antepasado directo que haya profesado la religión hebrea, por la rama sefardí, en territorio español. 

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, el bufete de abogados SEFAR Universal ha activado una atención de 24 horas con la finalidad de recibir y canalizar las solicitudes que se produzcan en este período de cierre. Igualmente, está desarrollando una amplia campaña de difusión para llevarles la información a quienes deseen obtener la nacionalidad española con el objetivo de emigrar a ese país con un status seguro o, simplemente, para tener acceso a las oportunidades que conlleva el pertenecer a la Comunidad Económica Europea. 

Quienes deseen explorar esta vía, lo importante es iniciar el proceso de solicitud lo más pronto posible. Esto se puede realizar a través de la página web de SEFAR Universal (www.sefaruniversal.com) hasta el 23 de septiembre. “.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario