Espacio publicitario

Ataque a petrolera saudí afecta suministro mundial

Estiman que redujo la distribución de crudo a nivel internacional en 6%

  • MAGALY PEREZ

16/09/2019 05:30 am

Caracas.-Los ataques a las instalaciones petroleras del Reino Arabe han provocado una reducción del 6% del suministro mundial de petróleo, lo cual puede causar un aumento de los precios del crudo en los mercados. 

Asimismo el incidente ha detenido parcialmente la producción de gas, según lo afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, quien manifestó a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal saudita SPA, que la arremetida contra las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50% de su producción.

Sin embargo, el príncipe indicó que parte de la reducción se compensará mediante la extracción de las reservas de petróleo de Aramco. 

El ataque también produjo un aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El objetivo del ataque fue la mayor fábrica de procesamiento de Aramco, el gigante petrolero saudí, situada en Abqaiq, que es uno de los principales campos petroleros de la empresa pública en Jurais. 

En cuanto a los responsables del ataque los “rebeldes hutíes”, apoyados por Irán, afirman haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso. 

Sin embargo, responsables estadounidenses y Arabes investigan, la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán, pero Bagdad negó cualquier implicación, según lo reportó el Wall Street Journal.

Esto va a centrar la atención en la guerra de Yemen, donde interviene Arabia Saudí desde 2015 al frente de una coalición armada, según la opinión de james Dorsey, experto de la S. Rajaratnam Scholl of International Studies de Singapur.

Otras afectaciones
El ministro de energía del reino Arabe, Bin Salmán, explicó que las explosiones en las instalaciones petroleras también han provocado el cese de la producción de gas asociado, lo que reducirá el suministro de etano y otros gases naturales en un 50%. 

Según Bin Salmán, la compañía trabaja para recuperar las cantidades de gas perdidas.

Destacó que el incidente no tuvo impacto en el suministro local de electricidad y agua a partir del combustible, ni en el suministro de hidrocarburo al mercado local.  

Se conoció que el ataque podría mermar la confianza de los inversores en el gigante saudí, pero Aramco planea lanzar al mercado 5% del capital de la empresa para recuperarse.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario