Espacio publicitario

Creen que OPEP tendrá que reajustar baja de producción

“Demanda de crudo baja por síntomas de recesión económica en algunos países”

  • MAGALY PEREZ

15/09/2019 05:30 am

Caracas.- La OPEP debe estudiar los escenarios que se presentan para el próximo año, de acuerdo al preludio que se anuncia sobre la baja en la demanda de crudo, para el último trimestre de 2019. 

Así lo manifestó el economista y experto petrolero Rafael Quiroz, quien explicó que la organización tendrá que predecir “más o menos” como estarán los niveles de consumo y demanda petrolera, para poder jugar un tanto con la oferta.

Explicó Quiroz que en estos momentos hay una tendencia a disminuir la demanda de petróleo para el último trimestre de este año y esto se debe a que ha habido algunos síntomas de recesión de las economías en algunos países altamente soslayados que son los mayores consumidores de petróleo encabezados por Estados Unidos. 

Para el especialista “el problema es que en estos momentos el mercado ya está bien abastecido”, dijo. 

Quiroz indicó que esto es producto también de la controversia que tiene EEUU con China, lo cual ha constituido una variable coyuntural que de una u otra forma afecta la estructura de la formación del precio del petróleo y eso manda señales al mercado. 

Explico el analista petrolero que esa variable coyuntural puja un tanto el precio hacia la baja, lo que hoy en día en el mercado llaman el “Efecto Trump”.  
El papel de la OPEP
A juicio del economista la OPEP en su reunión de diciembre deberá hacer un reajuste hacia la baja en cuanto a niveles de producción se refiere, esto será un sacrificio pero al fin y al cabo la OPEP siempre ha puesto el sacrificio en función del precio del petróleo del cual no solo se benefician sus miembros sino también los integrantes de OPEP+. 

Indicó que ese es el papel de la OPEP de moderador del mercado para establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda petrolera.  

Próximo Reto
Para el experto petrolero la próxima reunión de la OPEP a realizarce en diciembre se presagia controversial, porque la organización tiene un nuevo reto que es recurrir a su antigua política de regulación de la producción que se inició en el año 1982, porque antes la OPEP nunca ejerció una política de regulación de la producción.

Explicó que esa política se inició desde noviembre de 1982 cuando caen los precios drásticamente y la organización petrolera tuvo que establecer cuotas o techos de producción como se le llamó en aquella oportunidad. 

A ese estudio se enfrentó el Comité de Monitoreo la pasada semana en Abu Dabi durante su reunión 16ta en función de hacer algunas recomendaciones para la reunión de la OPEP a realizarce en Viena en el próximo mes de diciembre. 

En el concilio se destacó la necesidad de un compromiso continuo con la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la producción Petrolera de los Países OPEP+ para contribuir con la estabilidad del mercado petrolero sobre una base sostenible.

En este sentido, el Comité Ministerial exhortó a todos los países OPEP y no OPEP a redoblar esfuerzos en la búsqueda de la conformidad plena y oportuna en sus ajustes voluntarios de producción”, según lo reseñó Pdvsa. 

Petróleo venezolano
El economista y constituyente David Paravisini, informó que han propuesto al Estado procesar crudo liviano y mediano procedentes de los pozos marginales para mantener en plena operatividad todas las refinerías del país.

Paravisini también plantea “ampliar el número de operadores y la conformación de grupos de trabajadores asociados a la experticia para cubrir la cuota con producción propia” y aseguró que Pdvsa tiene toda la capacidad para trabajar con este tipo de hidrocarburo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario