Espacio publicitario

Vargas asegura que el BOD está en funcionamiento

Medida de intervención fue publicada en Gaceta N° 41.714

  • Diario El Universal

13/09/2019 05:30 am

MAGALY PEREZ NAVEA. MARIAN ALEXANDRA BERMUDEZ

Caracas.- La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) “medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos”. 

La resolución N° 047.19 fue publicada en la Gaceta N° 41.714, fechada el 11 de septiembre, en prevención a los impactos que pudieran ocasionar sobre la institución, las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá. 

En el documento oficial se establece que la intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, los cuales podrán ser prorrogados en los términos previstos en el artículo 184 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario. 

Podrá ejercerse el Recurso de Reconsideración ante esta Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, dentro de los diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la notificación del contenido del presente acto administrativo; o el Recurso de Anulación ante cualesquiera de las Cortes de lo Contencioso Administrativo, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la notificación del contenido del presente acto administrativo, se lee. 

Lo que abarca la intervención 

Prohibición de realizar nuevas inversiones, así como decretar pagos de dividendos. Igualmente prohíbe captar fondos a corto plazo y apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior. 

Según el decreto también impide adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados. 

Asimismo, la institución bancaria tiene prohibido liberar sin la autorización de la Sudeban provisiones específicas y genéricas. Se prohíbe designar funcionarios acreditados por la Sudeban de las instituciones del sector bancario y cualquier otra medida que la autoridad considere útil.  

Declaración por parte de BOD 

El Banco Occidental de Descuento notificó a su clientela y al público en general que “el BOD no está sujeto a un régimen de intervención”, alegando que las medidas administrativas están limitadas, como son descritas en la resolución N° 047.19 por parte de Sudeban. 

Igualmente, la entidad señaló que esta decisión no afectará a la clientela. Además, agregó que la medida por parte de Sudeban “no afectará la continuidad de las operaciones del banco”, sostuvo la institución financiera. 

El presidente del banco, Víctor Vargas, afirmó que el BOD es un banco en pleno funcionamiento y en pleno crecimiento.

Aseguró que “la única vinculación que tiene el BOD con el Banco del Orinoco es que es dueño del 18% de esa entidad”. “Lo mismo está pasando aquí. Sudeban quiere saber qué impacto puede tener lo del banco del Orinoco y All Bank en el BOD”.

Trayectoria del banco 

Esta entidad bancaria fue fundada en octubre de 1956, bajo el nombre Banco Occidental de Descuento S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado). Y fue hasta julio de 1957 cuando inicia sus actividades en Maracaibo, estado Zulia. 

En septiembre 2006 la Cartera de Inversiones Venezolanas, empresa propietarias del BOD, adquiere Corp Banca, y en el año 2009 las juntas directivas de ambos bancos aprueban solicitar ante la Sudeban la fusión de ambas instituciones 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario