Espacio publicitario

Banco de España afirma que cuenta "sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el BCV"

El presidente del banco señaló que esta cuenta lleva abierta desde hace años

  • Diario El Universal

11/09/2019 11:56 am

Cada vez son más los bancos a nivel internacional que se oponen a movilizar dinero en nombre de Venezuela por la complicada situación política que se atraviesa actualmente, pero se dio a conocer que el país encontró un aliado mediante el Banco Central de España.

El Banco Central de Venezuela (BCV), según fue reseñado por Bloomberg, ha estado dependiendo de manera más frecuente de la institución española para transferir fondos en el extranjero. A raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos distintos bancos e instituciones financieras relevantes en el mundo han procedido a realizar transacciones a nombre del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de España, Pablo Hernández de Cos, explicó que la cuenta se ha encontrado abierta desde hace años, pero que “sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España”. 

 Asimismo, Hernández de Cos agregó que “el saldo de esta cuenta es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año”.

Afirmando que esta cuenta a la que se hace referencia solo “está siendo utilizada para pagar los gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España, y por organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en el país, al no poder usar la vía de la banca comercial”, dijo Hernández.

    Por otra parte, el portavoz del Banco Central de añadió que “es una cuenta de banco corresponsal con un uso absolutamente normal. Y desde luego, no se está usando para permitir al Gobierno venezolano hacer negocios”, concluyó.

Pero en el informe aportado por la agencia, señala que funcionarios del máximo ente emisor venezolano, han asegurado que al pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera de Venezuela. Advirtieron que aún se puede tomar al menos un mes para poder liquidar las transacciones, debido al mayor escrutinio.

Además, el sistema financiero de Estados Unidos se encuentra fuera de lugar y los proveedores han tenido que esperar semanas por una cuenta para realizar pagos al Gobierno.

Por ende, en reiteradas ocasiones han confiado en instituciones financieras remotas desde Europa del Este hasta Asia, de acuerdo a la información aportada por la referida agencia.

Sanciones de Estados Unidos

A consecuencia de las sanciones, el país ha tenido un acceso limitado a los dólares. Sus exportaciones y acceso al crédito internacional se han visto afectados. Por ende el Banco Central, ha aumentado sus transacciones en euros y en ocasiones la moneda extranjera ha sido ofrecida en efectivo. Ahora, con la nueva relación se colocaría al Banco de España como una opción atractiva sobre otros bancos fuera de la zona europea.

Se advierte que la disposición de esta entidad bancaria española para movilizar el dinero venezolano es completamente legal dentro del sistema de corresponsalía bancaria, donde países, empresas y consumidores envían billones de dólares para realizar pagos en todo el mundo. 

 En algunos casos, los bancos corresponsales aumentan el escrutinio cuando se relacionan con países bajo sanciones financieras o señalados con riesgo de lavado de dinero.

Asimismo, Venezuela además cuenta con sanciones por parte de la Unión Europea, en donde está incluido un embargo a la venta de armas, prohibición de viajar y la congelación de activos a 18 funcionarios del Gobierno, quienes se consideran como responsables de violaciones de los derechos humanos.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario