Espacio publicitario

Luis A. Bárcenas: Existen comercios que sólo venden productos en dólares

El jefe del staff de Ecoanalítica Luis A. Bárcenas, señaló que los controles de precios "son nocivos" e incentivan "la aparición del mercado negro"

  • NAHEM ROSALES

11/09/2019 08:41 am

Caracas.- Este miércoles, el economista senior y jefe de staff de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, explicó que la adquisición de dólares se ha hecho más necesaria en Venezuela porque muchos comercios sólo aceptan esa divisa para la distribución de los productos, lo que fomenta "la desconfianza de los venezolanos frente al bolívar".

"Hay cada vez más comercios que emplean el dólar como un numerario oficial, es decir, muestran sus precios en dólares; y hay comercios incluso que no permiten que se adquieran esos productos si no es a través del dólar", señaló en una entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos. 

Ahora el dólar sirve para "tranzar bienes y servicios", según apuntó, siendo una moneda directa aparte de utilizarla para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos. 

Por otra parte, pero relacionado al poder adquisitivo, indicó que "está demostrado históricamente", en particular para Venezuela, que los controles de precios "son nocivos; sobre todo en medio de un proceso inflacionario porque se desincentiva al productor, desincentivan esa oferta de bienes que es tan necesaria ahorita, y por otro lado, van a incentivar la aparición del mercado negro que nada bien nos hace".

Bárcenas acotó que el Gobierno, al darse cuenta de los problemas en el mercado cambiario y de que no podía suplir las divisas, permitió que el mismo ciudadano se encargara de suplir "las propias divisas" que requieren. 


Respecto a las afirmaciones de algunos afectos al Gobierno, apuntando a que la inflación se estabilizó, consideró que "una cosa es que la inflación haya cedido temporalmente, pero otra cosa es que tú hayas resuelto los problemas que eviten que la inflación resurja a niveles hiperinflacionarios".

"El tipo de cambio prácticamente se duplicó en agosto", reveló el miembro de Ecoanalítica, agregando que "lamentablemente nosotros esperamos que la inflación retome niveles mucho más agresivos". 







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario