Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

¿Pobreza de hogar o pobreza de entorno?

  • BENJAMIN TRIPIER

11/09/2019 05:30 am

¿Pobreza de hogar o pobreza de entorno? ¿Cuál atacar primero? Todas las definiciones de pobreza tienen en común la incapacidad de las personas para satisfacer por sí mismas sus necesidades básicas para sobrevivir.

Necesitan ayuda, y si esa ayuda no se presta en forma constructiva, se convierte en una especie de derecho adquirido que quita la motivación básica del progreso, y los condena a seguir siendo pobres. Es como lo de enseñar a pescar versus entregar el pescado. 

Tal vez no sea dicotómico, y haya que entregar el pescado mientras se le enseña a pescar, y establecer unas reglas y unos compromisos, que sean diferentes del clientelismo político. 

Porque hay que estar claros, los “pescados” que entrega el estado no son a cambio de que aprendan a pescar, sino que vayan a marchas y que voten por quien ejerce el gobierno de turno; esto tradicionalmente ha sido así, y es una de las cosas que tienen que cambiar. 

Podríamos asimilar la pobreza de entorno con el enseñar a pescar, y la de hogar con entregar el pescado. 

Si no se les arreglan las cloacas, se les asfalta las calles y se les pone al alcance educación y sanidad, es muy difícil que solo con comida y dinero puedan salir de la pobreza.

Pero ese debe ser el objetivo, pues como nación, nunca dejaremos de ser país pobre, con más del 80% de pobreza, así haya burbujas de bienestar en las cuales, curiosamente, viven los que toman las decisiones.

Noticias relevantes 

• Bachelet: crisis económica y social «sigue deteriorándose rápidamente» 
• Jorge Rodríguez: Colombia quiere preparar el terreno para generar una agresión 
• Colombia está en alerta máxima por ejercicios militares venezolanos que inician hoy 
• Maduro convocó, la noche del lunes, en cadena de radio y televisión, el Consejo de Defensa de la Nación por las amenazas guerreristas del gobierno colombiano 
• Autoridad bancaria de Panamá tomó control de AllBank filial del BOD (mismo de Orinoco NV, ya tomado por el Banco Central de Curazao) 
• Continua inestabilidad del servicio eléctrico en todo el país (sectores de Caracas sin luz) 
• Isabel II promulga ley para bloquear un Brexit sin acuerdo (a su edad sigue reinando con sabiduría)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

• Que Bachelet no deja de sorprender con sus informes. ¿Será que la izquierda internacional ya no está tan alineada? ¿O que nuestro caso ya se salió de la izquierda? 
• O que, cada vez estamos más cerca de la “malvinización” del conflicto venezolano (y las huellas que deja son para siempre)
• Ni que en Argentina el candidato opositor actúa como “virtual” presidente electo. La prensa lo apoya y las redes no. No estará “contando los pollos” antes de tiempo? 
• Tampoco que la reputación del sector privado venezolano está en entredicho por el tema de los bancos off shore (si perdemos al sector privado nuestros problemas se agravarán mas)

@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario