Espacio publicitario

Denuncian pérdidas por $10 mil millones por contrabando de combustible

Precisan desvío de gasoil que iba a ser destinado a plantas termoeléctricas

  • Diario El Universal

07/09/2019 05:30 am

Caracas.- El delito de contrabando de combustible ocasiona pérdidas a Venezuela por 10 mil millones de dólares anuales, dijo el fiscal general de la República, Tarek William Saab. 

 Durante la presentación del balance de acción por parte del Ministerio Público (MP), para combatir el contrabando de combustible, detalló que el Comando de Guardacostas interceptó el buque Wanderer de bandera guyanesa en el estado Nueva Esparta. 

 El barco transportaba 857 mil litros de diesel, de los cuales 639 mil litros eran trasladados en 12 tanques, no dispuestos para el cargamento de fluidos, y 218 mil para máquinas propulsoras, reseñó AVN. 

“Se ha podido confirmar que (el buque) era usado para el contrabando de combustible venezolano”, indicó. 

 Asimismo agregó que esta embarcación presentó un zarpe presuntamente forjado por la capitanía de Puerto La Cruz, en febrero de 2018. Informó que el valor del cargamento incautado se estima en 450 mil dólares. 

 Sin diesel 
También presentó un segundo caso relacionado al desvío de más de 56 millones de litros de gasoil en 2019, los cuales estaban destinados a las Termoeléctricas de La Fría (Táchira) y de El Vigía (Mérida), equivalentes a más de 50 millones de bolívares. 

En la trama de corrupción están implicados funcionarios de ambas termoeléctricas adscritas a Corpoelec; a la Oficina de Ventas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en San Cristóbal; a la Empresa Nacional de Transporte en La Fría y en El Vigía; Planta de Llenado de Pdvsa ubicada en El Vigía, y del Comando de la 25 Brigada Mecanizada de la Guardia Nacional Bolivariana en La Fría. 

 Por este hecho, precisó, hay 17 personas privadas de libertad, a quienes se les imputaron los delitos de contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir y vertimiento de sustancias tóxicas. Y señaló que desde 2017, el despacho ha procesado 2.163 personas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario