Espacio publicitario

Señalan que Impuesto a la Actividad Empresarial "pone en riesgo" a empresas de Aragua

Industriales de la región denuncian que la ordenanza afecta productividad

  • Diario El Universal

03/09/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano, denunció la vigencia de una Ordenanza que pone “en riesgo” la operatividad de las empresas del municipio Sucre (Cagua) de esa entidad, sede de emblemáticas industrias alimentarias, agroalimentarias, de bebidas, plástico, metalmecánica, entre otras. 

Explicó que se trata del Impuesto sobre la Actividad Empresarial, de fecha 27 de diciembre de 2018, el cual eleva la tasa impositiva en al menos 1.000%, pecha los ingresos brutos y no sobre las ganancias, impide la progresividad y la posible deducción de otro tributo; por tanto, es confiscatoria. Además de que la alícuota debe cancelarse en forma mensual y no anual. 

El empresario manifestó que la medida se hizo efectiva a partir de junio de este año. “Nos enteramos del cobro cuando llegaron las facturas con el nuevo método de pago incluido”, refirió. 

A manera de ejemplo, dijo, el impuesto pasó de 50 millones de bolívares al mes a unos 600 millones de bolívares, sin importar si hubo o no ganancias en el centro de producción. Asimismo insistió en que el cobro excesivo “pone en riesgo” el funcionamiento de las ya contraídas industrias de la región, cuya productividad está por debajo del 15%. 

 Lujano precisó que hace diez años el parque industrial de Aragua lo conformaban unas 1.500 factorías y hoy, están reducidas a apenas 300. En ese sentido, exhortó a las autoridades locales a derogar la medida y a entablar un diálogo entre las fuerzas productivas para redefinir los términos del impuesto. 

En adición al comportamiento adverso de la manufactura en el país, comentó que la diáspora ha impactado al sector secundario de la economía. “Hace falta personal capacitado y especializado”. 

En su opinión el tema salarial “no es significativo” para las empresas. “El sector privado paga como salario básico, unas 5 o 6 veces por encima del salario mínimo, fijado por el Gobierno”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario