Espacio publicitario

Empresarios dicen que fijan salario por encima de la ley

Creen que es necesario rescatar la producción y calidad de vida, entre otros

  • DULCE PADILLA

03/09/2019 05:30 am

Caracas.- Organizaciones empresariales manifestaron su posición ante un posible aumento salarial por parte del Ejecutivo Nacional.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) denunció el incumplimiento del convenio establecido con el Gobierno Nacional ante la posibilidad de generar un aumento del salario base para los trabajadores.

Señalaron que se estaría incumpliendo el acuerdo generado entre el Ejecutivo y la industria privada de establecer un diálogo tripartito para discutir el nuevo monto salarial. Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras señaló que se implantó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para manifestar el incumplimiento del Gobierno ante la solicitud de un ajuste salarial por parte de los sindicatos ,por lo cual esperan un pronunciamiento para que las partes se reúnan para instaurar un nuevo sistema laboral acorde a las necesidades de cada uno de las partes.

Asimismo, expresó la necesidad de rescatar la producción, la calidad de vida y el poder de compra del salario y poder “devolver el valor económico del trabajo, con un estamento jurídico que avale el esfuerzo y remuneración de la gente”.

“Pero lo que estamos viviendo no es un proceso de dolarización sino más bien un proceso donde va de manera paralela la libre circulación del bolívar, el dólar y otras divisas, porque sencillamente las políticas públicas no le han dado la fortaleza al bolívar para que la gente quiera tenerlo” indicó que los ciudadanos prefieren transar en moneda extranjera para evitar pérdidas ante la hiperinflación.

Por otro lado,Felipe Capozzolo , presidente de Consecomercio señaló que en este momento el sector comercio y la insdrustria está pagando mucho mejor a sus trabajadores que cualquier rama de la administración pública, agregó que la empresa privada ha dejado de estimar el pago a partir de lo establecido en la leyes venezolanas pues exclama que el valor no tiene relación al gasto básico de un trabajador “nadie se rige con lo que denomina salario de Ley eso para nosotros es historia”.

 Expresó que el sector comercio ha intentado establecer un diálogo tripartito para establecer un ajuste adecuado entre trabajador y empresas , asimismo con el sector público del país debido a que “los únicos que están pagando sueldo mínimo es el gobierno , el trabajo privado se paga muy por encima”

Explicó que muchas empresas están pagando a sus trabajadores bonificaciones en dólares , conscientes de la situación que viven sus empleados están haciendo bonificaciones que ayudan a cubrir ciertas necesidades asimismo indicó que este monto es relativo a la actividad de cada industria y cada negocio.

 “Debemos trabajar de la mano con nuestros trabajadores y una de las mejores formas de hacerlo es pagando lo mejor que se pueda”, puntualizó. Sindicatos exigen aumentos

Ante la posibilidad de un ajuste salarial sindicatos de la administración pública expresaron que el salario mínimo debería establecerse en 400 $ mensuales.Recientemente la Central Bolivariana de Trabajadores también manifestó la necesidad de un salario que se calcule a medio petro.

Antonio Suárez,presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos señaló que se debe calcular el salario en relación al equivalente en dólares debido al incremento constante de los precios de los bienes y servicios.

Destacó que establecer un salario en medio petro sería “echarle gasolina a la inflación que se vive en el país”.DKP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario