Espacio publicitario

Creen que ajustar salario al petro es desatar la inflación

Opina que antes debe reactivarse bombeo de crudo y obtener financiamiento

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

02/09/2019 05:30 am

Caracas.- Ajustar el salario mínimo a medio petro sería desencadenar los peores momentos de la inflación hasta tanto no se reactiven la producción petrolera y se obtenga financiamiento internacional.

Así respondió el diputado Ángel Alvarado al planteamiento que sobre este tema hizo recientemente la Central Bolivariana de Trabajadores.

Explicó que “Venezuela vive una hiperinflación, aquí se mantienen los fundamentos que generaron el proceso, en este momento no hay salida para Nicolás Maduro porque llevar el salario a medio petro, es desencadenar los peores momentos de la hiperinflación venezolana, es decir llevarnos a una inflación mensual de entre 100% y 200%”.

Apuntó que poco a poco el gobierno ha dejado hacer aumentos “entendiendo que los mismos son inflacionarios, y generando que el salario se acerque a un dólar mínimo, que es básicamente en la administración pública”, porque las empresas privadas elevan el salario como pueden para poder mantener a los trabajadores. 

Según expertos en la materia antes de finalizar la semana el valor del petro se ubicó en Bs 1.225.583,02, es decir que el salario mínimo debe ser de Bs 612.791,51, tomando en consideración la propuesta de la Central de Trabajadores. 

Consideran que el Ejecutivo Nacional debe dejar el petro como unidad de cuenta Bs 80.000 para trámites burocráticos.

Por otra parte, el economista Ronald Balza, señaló que el salario mínimo en Venezuela cae ante un dólar que se incrementa diariamente. 

De acuerdo con algunos monitoreadores la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo culminó esta semana en Bs 26.200, mientras que el dólar que se negocian en la mesas de cambio cerró en Bs 22.186,89, publicó el BCV. 

Indicó Balza que el Gobierno ha aumentado el salario tantas veces que ya los venezolanos perdieron la cuenta, lo que trae consecuencias no solo a nivel de impuestos sino también entre el capital y el trabajo, sobre todo para las empresas, ya que algunas han tenido que reducir su cantidad de empleados o no producen lo suficiente para costear toda la nómina a los muchos aumentos salariales. Los venezolanos ya no pueden vivir con un salario mínimo en caída, ante un dólar paralelo.

En los últimos 30 días, el bolívar se devaluó 50% frente al dólar, que hoy cuesta el doble que en julio y los precios suben diariamente, dijo Analítica.

“Hoy el venezolano gana $2 al mes ¿qué pueden hacer para mantener a su familia en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó el presidente de la AN Juan Guaidó 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario