Espacio publicitario

Cotización del dólar paralelo subió 207% en últimos 2 meses

Tasa del dólar negociado en las mesas de cambio subió 184%

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

30/08/2019 05:30 am

Caracas.- De acuerdo con distintos expertos en materia económica, el alza en la cotización del dólar en las últimas semanas no solo se le debe asociar al pago por parte de Pdvsa a sus proveedores realizados en bolívares, si no que además existen otros factores a considerar. 

Según diversos economistas, uno de los factores que incide de manera importante en el aumento de la moneda extranjera, luego del pago realizado por Pdvsa a sus proveedores, es el incremento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares, que según los datos de la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional, equivale a 130.633 millones de dólares. 

Mencionan además la falta de liquidez por parte del Banco Central de Venezuela en torno a la divisa, ya que de acuerdo a estos especialistas la mayoría de los dólares que entran al país provienen de las remesas, y son pocas las personas naturales que compran la divisa a través del BCV, incluyendo la poca existencia de dólares en el mercado. 

En los últimos dos meses, la divisa norteamericana ha tenido un incremento considerable.

A través de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre del mes de junio la cotización del dólar estaba en 6.479,15 bolívares, y este jueves se ubicaba en Bs 18.410,10, un incremento del 184%. 

Entre tanto, el dólar paralelo trepó desde Bs 7.846,31 nivel en que se encontraba a comienzos de julio hasta una tasa promedio de 24.106,1 bolívares al cierre de la jornada de ayer, lo cual representa un alza de 207,23%. 

También se menciona como un factor importante en este fenómeno a la cada vez más baja producción de petróleo venezolano, lo que aporta menos divisas al sistema. 

Según las estimaciones de estos expertos, el aumento de la cotización del dólar paralelo durante lo que va de año se ubica en más de 3.200%, al calcularlo desde los 730,29 bolívares por dólar en que se ubicaba al cierre de 2018. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario