Espacio publicitario

Sindicatos presentan sus ofertas de ajuste salarial

Dirigente sindical sostiene que deben tomarse medidas complementarias

  • MAGALY PEREZ

29/08/2019 05:30 am

Caracas.-El poder adquisitivo del salario mínimo se debe consolidar y mantener una política de recuperación económica acompañada de un ajuste paulatino y consecutivo del salario tomando en cuenta el Petro como referencia. 

Así lo manifestó el constituyente y dirigente de la Central Socialista de Trabajadores, Oswaldo Vera, quien propuso un aumento salarial ajustado a medio Petro como referencia pero con otras medidas complementarias. 

El dirigente sindical precisó que la problemática no es el aumento consecutivo del salario, pues a su juicio, es la inflación producto de diversas circunstancias que hace que se devalué de inmediato.

“El gran debate no tiene que ser nada más un aumento, porque aquí hemos tenido aumentos consecutivos, cada dos meses teníamos un aumento o el gran salto de recuperación económica, pero la inflación hace que el salario no alcance”, indicó. 

Vera sugiere combinar un ajuste salarial con el cambio del modelo productivo y económico del país. 

Explicó que para combatir la inflación, el Estado debe desarrollar un programa de seguimiento y control, regulación productiva para garantizar que los productos lleguen a los ciudadanos de manera eficaz. 

Piden calcular en dólares
Por otra parte, diferentes sindicatos de la administración pública expusieron que el salario mínimo de los funcionarios públicos debería ser calculado en 400 dólares mensuales incluyendo las primas y demás beneficios que les corresponden por contrato colectivo. 

Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), explicó que la propuesta responde a una solicitud que hizo el Ministerio del Trabajo en el mes de julio, para consultar a los trabajadores sobre cuál debería ser su remuneración. 

Suárez indicó que “no se trata de dolarizar el salario, pero queremos que ese bolívar tenga como unidad de cálculo el dólar, porque en la calle todos los insumos, productos y toda la canasta básica está calculada en dólares y nos las cobran en divisas”, dijo. 

El líder sindical aclaró que aunque el gobierno de Nicolás Maduro pidió a los empleados enviar una propuesta, a través de una comunicación que fue enviada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), las autoridades no fijaron una fecha para reunirse con las bases ni adelantaron cuándo podría ocurrir un nuevo aumento del salario mínimo y de las escalas salariales de los empleados públicos. 

Indicó Suárez, que Venezuela está a la espera de que una Comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presente un informe de las conclusiones tras su visita al país en el mes de julio, para constatar las denuncias de violación de derechos laborales por parte del Estado venezolano, incluyendo el convenio relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos.

El presidente de Fedeunep aseguró que los trabajadores públicos continuarán movilizados para exigir que se establezca una mesa de negociación con las organizaciones sindicales para adecuar a la realidad las coberturas de las pólizas de HCM y fondos administrados. 

Entretanto la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca (CBST-CCP), presentan hoy su propuesta de aumento salarial, durante una rueda de prensa que tendrá lugar en el edificio de la Federación de Trabajadores Petroleros (FUTPV), según informó el presidente de la CBST, Wills Rangel.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario