Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Panorama más claro

  • Diario El Universal

24/08/2019 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

El panorama está más claro. Ni lindo, ni bueno, pero las empresas pueden trazar una ruta, pues ya saben donde están las sanciones y que no son para los privados. También saben que son un incordio pero que están allí y que hay que mantenerse. La gente cada vez está más dispuesta a aceptar que los precios se referencien en dólares y que aumenten, porque si los controlan los bienes desaparecen. 

Hoy en día la participación invasiva del Estado se ha ido morigerando y más bien privilegiarán todo aquello que reactive, versus lo que inhiba, y tal vez eso lleve a que la inflación se auto controle. Los problemas de infraestructura son también limitantes, especialmente el eléctrico, pero cada empresa ha ido encontrando soluciones, parciales, incompletas, pero manejables. El modo queja ha ido siendo sustituido por otro más proactivo, con las excepciones de algunos dirigentes que encuentran “constructivo” ver el vaso medio vacío, cuando eso es gerencialmente desaconsejable. Las soluciones siempre vendrán de un optimismo realista frente a las mismas circunstancias. 

Naturalmente se va dando la separación de la transición económica, que ya va varios pasos por delante de la política, y que sería razonable que no retrocediera. Yo sería más ambicioso y trataría de impulsarla también a temas de fondo donde privilegiaría al sistema eléctrico, como el primer paso para los consensos. Porque los cambios no serán “todo o nada”, sino que por delante nos espera una convivencia, en la que paso a paso, el poder real lo tendrán las mayorías. 

 Noticias relevantes 
 ■ Rosneft se convierte en el mayor operador de crudo venezolano, tras sanciones de EEUU.
 ■ Maduro promete internet veloz por fibra óptica y tecnología 5G para 2020. 
 ■ Cabello vuelve a hablar de elecciones parlamentarias: Me gusta el cinco de enero (y asumirían un año después). 
 ■ Pompeo, declaró que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado pese a los contactos mantenidos con representantes chavistas y que la presencia de Maduro en el poder es un obstáculo para la democracia. 
 ■ Bolsonaro dice que Brasil no tiene recursos para combatir incendios en la Amazonia. El presidente brasileño insiste en responsabilizar a las ONG del incendio (es una visión limitada y poco soberana). 

 Lo que no fue noticia (y debería serlo)
■ Que si Maduro se asume a sí mismo como el heredero del castrismo en Latinoamérica, entonces la única negociación posible será “cómo se queda”, en vez de la planteada por EEUU, de “no se queda”. 
■ O que, el camino de las dos chinas se ve como una posible salida económica, aunque difícilmente sea una salida política. 
■ Ni que, cuando la entrada al país de 7 mil Tn de alimento son una noticia importante, se patentiza que la crisis alimentaria se está expandiendo. 
■ Tampoco que el rol de las cámaras empresariales, cada vez debe ser más práctico y orientado a las soluciones concretas.
 
@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario