Espacio publicitario

Vera: Gobierno trabaja en mejorar ingreso salarial

Señaló que “en este momento no hay seguro que aguante niveles de inflación”

  • YULENI PAREDES

23/08/2019 05:30 am

El gobierno nacional está trabajando en tres líneas de acción para impulsar y mejorar el ingreso salarial del venezolano, según expresó el constituyente Osvaldo Vera. 

“Nosotros hemos desarrollado como tres líneas de trabajo, uno que tiene que ver con el movimiento sindical a través de la central bolivariana que ha dado un salto muy importante desde el punto de vista de la formación (...)”, dijo el exministro del Trabajo. 

Afirmó que el papel fundamental de la clase obrera es afrontar y transformar el modelo económico, pues tienen “el deber, la responsabilidad de garantizar a las empresas del Estado la capacidad de producción. Además de controlar y dar seguimiento a las empresas privadas”. 

En relación al aumento salarial, el cual incide directamente en el costo de los rubros, refirió que “antes se laboraba para el salario, ahora se trabaja para producir la riqueza que debe ser distribuida”. 

Mencionó que tienen otra forma de salario que, en conjunto con el Ejecutivo, han venido desarrollando, y recibe la denominación de “CLAP obrero”. 

Este instrumento, según explicó, garantiza los alimentos en el hogar, combinados a su vez con trueques que realizan entre trabajadores, “dependiendo de lo que produzcan, de tal manera que puedan más o menos satisfacer, entendiendo que están en una etapa de resistencia ante una agresión”. 

Destacó que los trabajadores siguen discutiendo la convención colectiva, que no tiene el mismo significado ni la misma característica que antes debatían. 

Le llaman “salario social”, que le dan reajustes continuos. Igualmente comentó que el seguro HCM fue derogado en vista de la alta tasa inflacionaria del país. 

“En este momento no hay seguro que aguante los niveles inflacionarios. Entonces simplemente se hizo una derogación de los HCM. La gente no puede ir a un centro porque se lo come la cobertura”, indicó. 

Desde mayo de este año el Gobierno no ajusta los salarios como lo venía ejecutando en forma trimestral. En la actualidad el salario básico es de 40.000 bolívares. Esto es, alrededor de 2,5 dólares a cambio oficial y un bono alimentario de 25.000 bolívares, para un total de 65.000 bolívares. 

Por su parte, el dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), Eduardo Samán, indicó que el Gobierno debería incrementar el salario mínimo a 400 mil bolívares. Manifestó que “no quiere decir que con Bs 400 mil se vive. Por supuesto que tampoco se vive, pero por lo menos, lo mínimo debería ser 400 mil bolívares”. 

Mayor producción 

Vera sugiere retomar el plan propuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez. “La solución es ser capaz de producir siembra de hortalizas horizontales y gallineros verticales. Hay que volver al campo. La única manera de ser soberanos no es únicamente tomando nuestras propias decisiones sino siendo capaces de producir”. 

En referencia al costo de producción, “los terrenos del Ince que antes eran para la formación ahora son para la producción, las escuelas, liceos e incluso centros petroleros sirven para el cultivo”. 

No obstante, “hay denuncias serias hacia Agropatria, por ejemplo el diputado Braulio Álvarez, denunció que le había sido entregada una cantidad de semillas contaminadas y que ellos propusieron quemarlas para no devolverlas por temor a que se la entregaran a otros”. 

También comentó que si va a Agropatria “existen personas que de manera descarada piden un 50-50 sin ser dueño de terreno, sin ir a sembrar al campo”, dificultándole su labor.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario