Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

El giro de las relaciones

  • Diario El Universal

23/08/2019 05:30 am

Benjamín Tripier 

De las tres relaciones críticas que les mencionaba, la de chavismo y oposición, está trancada; la de oposición y EEUU, sigue firme; y ahora pareciera que se reactiva la del chavismo y el gobierno de EEUU, que es la única que pudiera darles algo: levantarles las sanciones que les han puesto, simplemente porque pueden hacerlo. Y eso es poder. El chavismo lo sabe bien pues ha sido también su manera de manejarse creando barreras para después negociar para levantarlas. Si eso es así, allí, en privado, se llegará a que para los “gringos”, el core de la relación no es la democracia en Venezuela, sino la salida de la revolución del poder. Y, suponiendo que fuera así, los temas no serán ni los embargos, ni los bloqueos, sino las sanciones individuales y las vías de salida. La presencia en USA del equipo negociador de la oposición, seguramente tiene algo que ver con esta nueva situación, que por el momento es mediática y de trascendidos, típica de las guerras de 4ta o 5ta generación. 

También les decía, que cualquier solución iba a incluir a los EEUU, por lo que si resulta cierto que ya están negociando, los tiempos estimados para un cambio, ahora si pudieran acortarse. El mayor enemigo de la verdad, es la “posverdad”.

 Noticias relevantes 
■ Guaidó afirmó que sabía del diálogo entre Gobierno y EEUU 
■ Pensionados cobran este jueves Bs. 40.000 equivalente a 2,48 dólares 
■ Puntos de venta físicos de criptomonedas están llegando a Venezuela. El 96% de las operaciones comerciales se hacen con dinero automatizado 
■ Venezolanos en el exterior envían entre US$ 5000 y 6.000 millones en remesas al año (hay otros números de 2 mil y 3 mil millones. Gracias a Dios por esa posibilidad… que también la podrían quitar) 
■ Rusia reitera solidaridad con Venezuela durante visita de Delcy 
■ El candidato a la presidencia de Argentina, A. Fernández, dijo que, en caso de ganar las elecciones, se alinearía con la posición negociadora de México y Uruguay (a lo mejor el sí lo hace, pero ni Cristina, ni la Cámpora lo harán).

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
■ Que el aumento de salario pautado para hace un mes, aun no se hace efectivo por temor al impacto sobre el dólar y sobre los precios. Y sería tan sencillo manejarlo si equilibraran otras variables. Si tan solo se dejaran de tanta ideología inconducente  
■ O que, el petro parece encaminado a ser parte de la nueva “reconversión” que se ve venir 
■ Ni que, la salida del sector privado venezolano a comprar en el exterior, se encuentra con la desconfianza y el temor a las sanciones (overcompliance) 
■ Tampoco que las empresas deben apelar a métodos extremos para mantener motivada a su gente. Desde talleres de tango, teatro y risoterapia, hasta apoyo psicológico y grupos de contención. Hay que medir y anticipar la desmotivación por depresión.

@btripier
 btripier@ntn-consultores.com
 www.ntn-consultores.com



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario