Espacio publicitario

Cifar pide un sistema que permita adquirir las materias primas

“Transnacionales se han ido del país a causa de la situación actual”, dijo López

  • Diario El Universal

21/08/2019 05:30 am

El sector farmacéutico nacional requiere de un sistema que permita adquirir las materias primas para fortalecer la producción en el país. Así lo expresó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia Tito López. 

Asimismo señaló que la industria farmaceútica nacional trabaja a una capacidad instalada que oscila entre 28 y 30%, mientras que algunas empresas han ido mermando. 

Informó que la caída del sector se debe principalmente a la falta de algunos medicamentos como anticonvulsivos, cardiovasculares y tratamientos para la diabetes. 

Reiteró que “son muy pocos los que fabrican el ácido valproico o la carbamazepina”, así como medicamentos cardiovasculares, diabéticos y hormonales.

Indicó que pese a la importación de insumos, se siguen presentando fallas en los tratamientos crónicos y hormonales. 

En otro orden de ideas apuntó que las transnacionales se han ido del país a causa de la situación actual, dijo que solo cuentan con 32 plantas fabricadoras de medicamentos nacionales y dos transnacionales para reforzar la producción en el sector. 

Amplió que este año ha caído un 49% la producción farmacéutica, con respecto al primer semestre de 2018. 

“En el primer semestre de este año se produjeron 52 millones de unidades de medicamentos, lo cuál representa una disminución significativa de la producción, al ser comparada con las 92 millones de unidades registradas en el mismo período de tiempo, pero de 2018”.

Precisó que la producción de medicamentos durante el pasado mes de julio fue de “8 millones y medio de unidades”, y actualmente no existe la variedad de medicamentos como en años anteriores. 

Alertó sobre la proliferación de ventas de medicamentos “adulterados” en urbanizaciones y sectores populares y que se utilizan los medios sociales para gestionar su comercio.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario