Espacio publicitario

Cotización del dólar paralelo superó la barrera de Bs 16 mil

Entretanto la tasa oficial de la divisa se encontraba en Bs 14.483,54.

  • Diario El Universal

20/08/2019 05:30 am

Al inicio de esta semana la cotización del dólar en el mercado paralelo pasó la barrera de 16 mil bolívares.

Al momento de redactar esta nota el promedio de la divisa norteamericana era de 16.069, 29 bolívares, lo que representa un incremento de 1,39% con respecto a la publicación anterior, mientras que la tasa de la divisa oficial estaba en Bs 14.483,54.

Mientras que la carrera entre ambas tasas se mantiene cerrada, y eso ha hecho que la demanda en los bancos haya subido en las últimas dos semanas, aunque, indican fuentes del sector, la provisión de divisas ha estado limitada, incluso en los euros que proporciona el BCV como mecanismo de intervención.

Reportan que la semana pasada el precio del dólar proveniente de las mesas bancarias se incrementó en 8,81%. y en el primer trimestre completo de funcionamiento este tipo de cambio se ha depreciado en 182,25%, lo que habla de un deterioro agudo del bolívar, aunque en el período ha privado una fuerte restricción de la liquidez en el sector privado por el torniquete impuesto por el BCV al crédito bancario.

El economista José Manuel Puente señaló que el salario mínimo actual de Bs 40.000 equivale a tres dólares y a 10 centavos de dólar diarios, lo que implica “vivir en pobreza extrema”.

Por su parte, el economista Luis Oliveros indicó que “la caída del consumo está ligada al desplome de la capacidad de compra del venezolano. Hay productos cuyo consumo ha caído en los últimos años hasta en 90%. Mientras no se recupere el salario real de los venezolanos va a seguir”.

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak dijo que la falta de confianza en las políticas económicas ha impulsado a empresas y a personas a tratar de convertir su patrimonio e ingresos en divisas, con lo que ha aumentado su demanda.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario