Espacio publicitario

Prevén a fin de año $2.000 y $3.000 millones en remesas

José M. Puente: “La mayoría de las remesas se dan de manera informal”

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

19/08/2019 05:30 am

Caracas.- La diáspora de venezolanos de los últimos años, de acuerdo a cifras de distintas ONG’s y economistas, sobrepasan los 4 millones y medio de migrantes, lo que para algunos especialistas explica el importante ingreso de remesas al país en los últimos dos años. 

En el año 2010, las remesas representaban sólo 15% del mercado cambiario en Venezuela, ya para el año 2017 representaban un 43% de las transacciones de este mercado. 

De acuerdo al profesor y economista, José Manuel Puente, en los últimos 20 años alrededor de 5 millones de venezolanos han abandonado el país, motivado a la crisis humanitaria, económica y social que atraviesa actualmente el país. 

Por ello, para el académico “un porcentaje importante de esta población migrante envía dinero a sus familiares para ayudarlos a sobrevivir esta situación”, dice el economista. 

“El volumen de las remesas son un fenómeno difícil de cuantificar, ya que la mayoría se dan de manera informal”, afirma el analista financiero, señalando que sí un venezolano en el exterior desea enviarle “100 o 200 dólares a su familia en Venezuela debe realizarlo mediante operaciones informales que se da entre los agentes económicos”, agregando que “la persona que recibe las divisas, le transfiere el equivalente de ese dinero en bolívares” dijo Puente. 

Pero, a través de una entrevista con Carlos Croes en el programa Diálogo Con, transmitida en Televen, el economista afirmó que “cinco millones de venezolanos que se encuentran en el exterior están enviando mensualmente 20, 50, 100, 200 dólares para ayudar a su familia en el país, lo que hace que la economía esté recibiendo entre $5.000 y $6.000 millones, en remesas”, agregó. Puente afirma que entre un 12 y 14% de la población cuenta con un pequeño ingreso en dólares, ya sea producto de su trabajo o mediante alguna remesa. 

Lo que el califica como una “sociedad dual”, ya que una parte importante de la población “viven de su salario en bolívares, con patrones de consumo muy pobres. Ya que el salario equivale a 3 dólares, lo que se traduce a 10 centavos de dólar por día, lo que implica vivir en pobreza extrema”, sentenció el economista. 

Cifras diferentes 

Según la firma de análisis financiero, Ecoanalítica, para el mes de julio el venezolano necesitaba seis veces más dólares, para poder obtener los mismos productos, si se compara con el año pasado. 

Para el economista Asdrúbal Oliveros, a finales de este 2019, se prevé que se manejen 3.000 millones de dólares en la economía, provenientes exclusivamente de las remesas. 

Entre diciembre del año 2018 y abril de este año, el costo de la vida se incrementó 554% explicó Oliveros, que "de necesitar 110 dólares al mes para vivir, pasó a 750 dólares”, cifra que se ha multiplicado en los últimos meses. 

Mientras que, para el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, sentenció que “El que no recibe remesas está condenado a pasar hambre”, afirmando que al pasar de los días cada vez hay más familias dependientes de las remesas. “Cada quien compra y vende en función del dólar. 

Eso no está mal, sino que, al no haber un ente regulador, hay una distorsión de precios pronunciada”, explicó Guerra. 

Asimismo, el diputado y economista, Jose Guerra, apunta que las divisas por parte de las remesas podrían superar los 2.000 millones de dólares a finales de 2019, explicó el diputado, luego de catalogar que el control de cambio fue una “máquina de corrupción”. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario