Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

El triángulo de poder

  • BENJAMIN TRIPIER

19/08/2019 05:30 am

Caracas.-El triángulo de poder en Venezuela tiene como vértices al chavismo de Maduro, a la oposición de Guaidó y a los EEUU de Trump.

A ese nivel, no hay ningún otro actor relevante, por lo que tiene sentido diseccionar estas relaciones:

1. Entre chavismo y oposición, hay un enfrentamiento político que nos ha llevado a consolidar a Maduro en el gobierno, acostumbrándose al ejercicio del poder, y a una oposición con actores sucesivos –Carmona, Salas, Rosales, Capriles y Guaidó-, que se acostumbraron a ser opositores, con media o baja vocación por la toma del poder. 

Situación actual de juego trancado o empate catastrófico.

2. Entre chavismo y gobierno de EEUU, desde el principio las bases del chavismo fueron anti los norteamericanos, y ellos recibieron los insultos y agresiones durante 14 años, hasta la orden ejecutiva de Obama, como el principio de unas sanciones, que no sabemos hasta donde llegarán, para sacar del gobierno de Venezuela a la revolución.

Situación de persistencia hasta que logren sus objetivos. 

3. Entre oposición y EEUU, en las condiciones de apoyo actuales es de nueva data, pues se pasó de una simpatía comprometida en el pasado, a un apoyo y acompañamiento tan fuerte, que a veces se confunde con la relación 2, pese a que no son lo mismo. 

Situación de apoyo de Estado Entender lo anterior, podría darnos más luz sobre las posibilidades de Barbados, donde solo se juega la relación 1, y a veces interfieren la 2 y la 3, aunque no se trate de ellas. 

Noticias Destacadas
-Maduro sobre parlamentarias: Estoy deseoso de que el CNE y la ANC convoquen, quiero elecciones ya (se los dije…vamos a tener dos AN´s)
-Por las sanciones, Petrochina cancela los embarques de crudo de Venezuela
-Pompeo: “Estados Unidos continúa de pie con el presidente interino, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el pueblo de Venezuela”
-Según la OPEP la producción de petróleo de Venezuela en julio fue de 742 mil bpd 
-Cuba impone nuevos controles de precios para tratar de frenar inflación (¿es que no aprendieron que eso así no funciona, y que el efecto es totalmente opuesto?) 

Lo que no es noticia _(y debería serlo) 
-Que, sensatamente, se sigue proponiendo un gobierno de coalición, para el cual no hay voluntad política. Funcionará cuando haya necesidad política, y eso no es ahora
-O que, la economía privada puede importar todo lo que al país le haga falta, porque el sancionado es el gobierno. Gran oportunidad para que se dediquen a gobernar y salgan del mundo de los negocios 
-Ni que, la normalidad regresa a la economía argentina luego del “susto” del posible retorno de Cristina
-Tampoco que en Venezuela, el estado debería colocar subsidios directos en el Carnet de la Patria, para que los beneficiarios compren en la economía privada. Y que luego los empresarios lo recuperen contra los impuestos.

 @btripier
 btripier@ntn-consultores.com 
 www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario