Espacio publicitario

Comercios venden zapatos importados en divisas

Pisella: Industria del calzado nacional trabaja entre 10 y 15% de su capacidad

  • Diario El Universal

18/08/2019 05:30 am

YULENI PAREDES.
Caracas.- Los comercios venden los calzados a la tasa en divisas de su conveniencia. Si es para el comprador la cotizan a la oficial y si es para el vendedor a la del mercado paralelo. 

En un recorrido, realizado por El Universal, se observó que el precio de los zapatos oscila entre 18 y hasta más de 100 dólares, en locales del centro o en el este de la ciudad capital. 

La diferencia en el precio radica en su origen. Los importados de Colombia o Panamá son más económico, mientras que los fabricados en Estados Unidos o Alemania cuestan más. Un vendedor señaló que resulta más económico los que vienen de la región porque su manufactura es china y lo único que hacen es cambiar la etiqueta. 

Citó como ejemplo que un par de zapatos deportivos importados del continente asiático valen entre 60 a 70 dólares, de acuerdo a la cotización del día de la divisa paralela. Mientras que los modelos originales elaborados en Estados Unidos o en Alemania tiene un precio mínimo de 100 dólares. 

La mayoría de estos locales venden los importados de países vecinos, que tienen una fibra textil de menor calidad. Por otra parte, los encargados de las tiendas consultados señalaron que cobran el salario mínimo integral de Bs. 65 mil y además reciben una comisión del 1% de la ganancia por cada venta realizada con éxito.

Incremento de importación 

En las zapaterias visitidas se constató que algunas no venden zapatos de producción nacional y otras si. 

Luigi Pisella, presidente de Cavecal, señaló que la industria de calzado nacional trabaja entre 10% y 15% de su capacidad instalada, lo que ha incrementado la importación de zapatos y conduce a que los costos de la producción nacional sean más elevados. 

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que tras la derogación de la ley de ilícitos cambiarios el Estado “deduce” que los empresarios pueden trabajar con sus dólares. 

“Lo importante es que los comercios registren la compra en la caja registradora, es lo que inicia el cumplimiento tributario”. 

“No se puede reemplazar el valor de las cosas por la divisa, esta es una medida de pago que viene a resolver una situación complicada que tenemos con la crisis de medios de amortización”, añadió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario