Espacio publicitario

Análisis de entorno

La naturaleza del alacrán

  • BENJAMIN TRIPIER

18/08/2019 05:30 am

Caracas.- La situación política argentina está polarizada entre Macri y Cristina, donde el votante fiel de Cristina nunca votará por Macri, y el resto, nunca lo haría por Cristina. 

La pobreza de hogar es la que afecta el bolsillo y la nevera, mientras que la de entorno es la que cubre las cloacas, el asfaltado, los puentes y transporte, así como la salud pública y la educación.

Si bien ambos candidatos entendieron que la pobreza era importante, Cristina privilegió la de hogar, y Macri la de entorno. 

La mayor vulnerabilidad política de Macri para estas elecciones, es el sacrificio que se le estaba pidiendo a la población; y la mayor fortaleza de Cristina es esa debilidad de Macri. 

La actitud del votante frente a una elección, es diferente a la de una consulta, pues para esta última sabe que con su voto no puede cambiar la realidad, pero si puede darle valor a un mensaje. 

Los resultados de las PASO hay que verlos en el contexto anterior para tener una perspectiva de qué es lo que pudiera ocurrir en las elecciones de octubre y en el ballotage de noviembre.

Los que creen que las PASO fueron el reflejo de la realidad electoral, ya comenzaron a hablar de la transición, a formar el gabinete de Kirchner, y a “contar los pollos antes de tenerlos”. 

Y los que creen que fue un mensaje (y no una elección) entienden que aun hay un camino que recorrer, y que la respuesta de Macri, además de las palabras de disculpa, fue un conjunto de decisiones de estado para corregir y poner dinero en el bolsillo de la gente, tal cual se lo pidieron:”los escuché y los entiendo”. 

La campaña electoral acaba de comenzar, y los resultados están abiertos. 

Si Macri retuviera la presidencia, podría esperarse una continuidad de lo que ha venido haciendo, pero ahora privilegiando a la gente, aunque sin abandonar la economía y la obra pública, en un ambiente de transparencia, que es su marca de gobierno. 

Si Cristina la ganara, rescataría las banderas de no financiarse con el FMI, lo cual junto con la falta de financiamiento por mercados, -porque el lunes le mostraron que no la quieren- tendría que basarse en los chinos, y se regresaría a un esquema de controles y aislamiento, regresando al eje Buenos Aires-Caracas, que les dejaría pocos amigos, entraría en el mundo de las sanciones norteamericanas, mas el daño si Brasil les cierra la puerta. 

Si bien el cargo de presidente es de Fernández, que lo ejercería con pragmatismo, el poder, el verdadero y concreto poder, es de Cristina Kirchner –la ”dueña” de los votos- y de su hijo Máximo, representado por La Cámpora.

No hay manera de que el kirchnerismo/chavismo se convierta en liberal o se flexibilice, así lo argumenten con lógicas contundentes, o a través de voceros de oportunidad, porque esas banderas y símbolos, están en su naturaleza. 

Social
El problema más serio que enfrentamos como sociedad es el de la diáspora que está cambiándole el perfil al país, tanto por los que se van como por los que se quedan. 

Estos últimos se enfrentan a la falta de agua, gas y electricidad, además de la falta de alimentos y medicinas, en un entorno de inseguridad, que ha llevado a que los problemas de educación y del deterioro ético y moral (corrupción), terminen postergados, por ser considerados casi un lujo. 

Los estados posibles de un venezolano hoy son: se fue, o se va a ir; y el que no, es porque tiene alguna circunstancia personal que lo retiene. 

Política
Barbados está esperando a que vuelvan a sentarse, pero ya con expectativas más claras de lado y lado. 

Ya saben que las sanciones no son negociables porque son un tema directo entre el chavismo y la relación que ellos mismos construyeron con los “gringos”; y que solo terminarán cuando la revolución abandone el poder.

También saben que Maduro no se irá, y que solo habrá elecciones presidenciales cuando “corresponda”. 

Si de esos dos temas no se habla, sobre qué podrían dialogar.

Quedará como punto de encuentro luego del choque de trenes que se avecina, al no haber perfiles de negociación política, y deban pasar al campo de la violencia.

Sugiero una mesa de acuerdos económicos sobre electricidad, petróleo y telecomunicaciones, para lograr el traspaso de empresas públicas al sector privado, y asegurar que se minimizarán los controles. Allí si se puede anticipar que ganaríamos todos, chavistas y opositores; pero lo más importante, el sufrido pueblo de Venezuela.

Económico
Uno de los temas más difíciles para la economía está relacionado con el RRHH o talento humano. 

Desde la necesidad de formación profesional complementaria para que los que se quedan puedan ir supliendo la ausencia de los que se van, pasando por los problemas para acudir a sus centros de trabajo, mas la inestabilidad de la electricidad y la internet, para el trabajo desde sus casas, conforman un cuadro que llevará a que las empresas deban revisar sus modelos de negocio y desarrollen una matriz que optimice la combinación de recursos humanos versus procesos de negocio.

Aun tenemos por delante un largo tiempo con una economía recesiva, en la cual deberemos actuar en un estado permanente de emergencia, anticipando cuando se pueda, y reaccionando el resto de las veces.  
    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario