Espacio publicitario

Rechazan decisión del TSJ sobre impuestos en dólares

Consecomercio señaló que esa “acción lo vemos por fines políticos”

  • Diario El Universal

14/08/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo analizó la situación actual de los comercios en Venezuela, destacando que “las principales trabas de las empresas son los servicios, el alto costo del registro, los impuestos y los mínimos tributables”. 

 Capozzolo también comentó que en el comercio hay “sin duda una dolarización de facto, que se está utilizando como medio de pago”. Sin embargo, puntualizó que “en el caso de Chacao donde estaban cobrando los impuestos en dólares y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) derogó esa acción lo vemos por fines políticos, ya que en otras circunscripciones se está pagando en petro que sigue siendo otra divisa que no es la nacional e indirectamente se están refiriendo al dólar”. 

 El dirigente gremial señaló además que están convencidos que tal medida “va en contra de la ley porque primero se nos dice, se nos indica, que el petro es un criptoactivo y después se nos dice que está amarrado al precio del petróleo”. 

 En cuanto a las altas tasas de los impuestos por parte de algunos ayuntamientos Felipe Capozzolo expresó que los comercios están cerrando e hizo un llamado para que las autoridades rectifiquen. En su opinión “urge un cambio de política pública igualmente en la política económica”. 

 El pasado jueves 8 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión inmediata de los efectos de las ordenanzas “Reforma de la Ordenanza de Creación de las Unidades de Valores Fiscales en el municipio Chacao del estado Miranda”, y la “Reforma de la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del municipio Chacao”. Ambas establecían el cobro de tributos y tarifas anclados al precio del dólar que establece el Banco Central de Venezuela (BCV). 

 Cita regional 
 Consecomercio efectuó ayer su directorio regional en la sede de la Cámara de Comercio de La Guaira, presidida por Eduardo Quintana. Allí se analizaron las materias tributarias, las nuevas imposiciones arancelarías y el costo de los servicios públicos, por parte de especialistas, comerciantes y agentes aduanales. 

 En el encuentro participaron Luis Veloz y Raúl Gil Arias, comisario de Consecomercio, quienes disertaron sobre el impacto de los impuestos en el sector comercio. Y la economista Isolde González se refirió sobre el encaje legal y su impacto empresarial

 Precios disparados 
 La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que la canasta alimentaria en el pasado mes de julio se ubicó en 3.780.252 bolívares, representando un alza de Bs. 428.758, con respecto a marzo de 2019. 

 El Costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

 “Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente constituidos) y 3 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos”, aseguró el informe de los datos recopilados por la Unidad de Información y Estadística de la CCM.

 Según la agremiación regional en su texto, se requirieron 94,5 salarios mínimos (fijado por el Gobierno nacional en Bs. 40.000) para “adquirir la Canasta Alimentaria CCM. El salario mínimo actual, representa el 1% del total del costo de la canasta”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario