Espacio publicitario

Junta de Citgo designa a Carlos Jordá como gerente

Venezuela debe pagar $ 913 millones para proteger a la compañía de tenedores

  • MAGALY PEREZ

14/08/2019 05:30 am

Caracas.- Fue designado como nuevo gerente general de Citgo el ingeniero químico Carlos Jordá por la junta directiva de Citgo y respaldado por la Asamblea Nacional. 

El ingeniero Jordá cuenta con amplia experiencia en la industria petrolera, durante 48 años ocupó elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción. 

Actualmente se dedica a la consultoría privada y ha participado en proyectos internacionales en países como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador; entre otras naciones. 

Según la agencia Reuters, la designación de Jordá podría ser anunciada una vez que la junta directiva ratifique el proceso de selección. 

Otras designaciones fueron hechas en la comisión presidencial consultiva para la renegociación de deuda pública y resultaron ser Ricardo Villasmil presidente del Banco Central de Venezuela, Alejandro Grisanti, el diputado Omar Barboza, diputado Andrés Eloy Camejo, Dr. Ricardo Hausmann y el procurador José Ignacio Hernández.

El peligro continúa
Por otra parte, se conoció que si Venezuela no cancela el servicio pendiente de 913 millones de dólares en el mes de octubre, los tenedores de bonos podrían ir por Citgo. 

Así lo manifestaron funcionarios de la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU a los representantes legales de los tenedores de bonos, cuyos pagos están en default y son objeto de litigio. 

La reseña fue publicada por la agencia Bloomberg que agrega en su reporte que una de las ventajas que parecía derivarse de la orden ejecutiva que congela los activos del Estado venezolano en Estados Unidos era que Citgo, por fin, quedaría fuera del alcance de los acreedores que sostienen tener derecho a cobrarse pasivos de Venezuela y de Pdvsa, con acciones de la filial estadounidense.

Sin embargo, señala el reporte la orden ejecutiva del mandatario estadounidense Donald Trump, no aclara si se impide que acreedores que obtengan medidas legales favorables en tribunales puedan ir por la filial de Pdvsa.

Al parecer, la interpretación inicial del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, según la cual el cuerpo de sanciones de la administración Trump protegía definitivamente a Citgo no es exacta, de acuerdo con algunos decisores de la OFAC. 

El impago de estos 913 millones de dólares del Bono Pdvsa 2020 pondría en peligro 50,1% de las acciones de Citgo, puesto como colateral por el gobierno del exmandatario Chávez.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario