Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La actitud del votante

  • BENJAMIN TRIPIER

14/08/2019 05:30 am

Caracas.-  La actitud del votante en democracia al momento de emitir su voto, está marcada por el tipo de impacto que tendrá su decisión. 

Las PASO Argentinas del 11A, al tener un carácter no vinculante en aquellos casos en que la formula final ya estaba decidida –como los de Macri y Kirchner- llevó a que la actitud del votante tenga más efecto plebiscitario, de mensaje al poder, que de un hecho electoral, propiamente dicho.

Los encuestados que respondían por quien votarían, más bien lo hacían pensando en una elección, la cual en realidad ocurrirá recién el 27 de octubre. 

O sea que no es que las encuestadoras se equivocaron al anticipar un “empate técnico”, sino que se adelantaron al “leer” esos resultados como si hubiera ocurrido algo, que realmente no ocurrió.

El votante sabía con claridad y sin confusión, que con ese voto no sacaba a Macri, pero sí que le daba un mensaje, el cual debiera ser recibido como tal, y dependiendo del perfil del votante, entenderlo y reaccionar en consecuencia.

Más que una elección en contra, fue una última advertencia, de que si no produce cambios en la dirección, lo van a sacar de la presidencia.

La sensación ambiental en Argentina fue como si Macri se tuviera que preparar para entregar el poder, y que si no lo hiciera rápido podría hasta perder gobernabilidad y tener que “tomar el helicóptero”. 

La realidad, evidentemente no es esa, y aun, en octubre, puede suceder lo del empate técnico que se parece más a lo que las encuestas dicen, y, en el ballotage, retener la presidencia. 

Noticias Destacadas
-Juan Guaidó alerta que Constituyente disolverá la Asamblea Nacional. «Si me intentarán secuestrar, poco les funcionará» 
-TSJ y ANC allanaron la inmunidad de los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa
-Consultores 21: Cuatro de cada 10 venezolanos prefiere irse del país
-Banca recorta más de 17.000 empleos y en 43% red de cajeros automáticos en dos años
-Moneda argentina se desploma (frente al dólar) tras derrota de Macri en primarias
-Macri promete medidas económicas y piensa revertir la derrota electoral y advierte: “Es tremendo lo que puede pasar” si gana el kirchnerismo en Argentina.

Lo que no es noticia _(y debería serlo)-
-Que la percepción sobre el tema Venezuela desde el exterior es que las cosas están mal, pero estables 
-O que la vinculación del caso argentino con la crisis en Venezuela no fue definitoria en las PASO, porque prevalecieron los temas internos, relacionados con la “economía del bolsillo” 
-Ni que, los espacios que se van abriendo en nuestra economía deprimida, podrán ser llenados o bien con productos nacionales, o bien con los importados, pero alguien los va a llenar 
-Tampoco que los gremios empresariales deben comenzar a actuar como gestores de la supervivencia y alentar programas de productividad que sostengan la competitividad.
                                                                                                                                                                                               @btripier                                                                                                                                                                                                                                   btripier@ntn-consultores.com 
                                                                                                                                                                                               www.ntn-consultores.com  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario