Espacio publicitario

Piden investigar injerencias en juicios contra Citgo

Se cuestiona relación de Cristallex con procurador especial designado por la AN

  • Diario El Universal

10/08/2019 05:30 am

Caracas.-  Jorge Alejandro Rodríguez, experto en finanzas y negocios internacionales, informó que fue solicitado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos la apertura de una investigación sobre la relación de Crystallex con algunos de los miembros designados o que han tenido injerencia en los juicios que tiene la minera canadiense contra Venezuela. 

El especialista manifestó recientemente su preocupación respecto a la sentencia emitida el 29 de julio, en la cual una corte estadounidense decidió que Crystallex puede quedarse con los activos de Citgo –empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina en Estados Unidos– para cobrar 1.400 millones de dólares que Venezuela le adeuda. 

En específico, dijo, la investigación por vía de la oficina que se encarga de aplicar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) está vinculada a la relación que habría tenido la transnacional de minería con el Procurador Especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández.

 Explicó el especialista que esta solicitud pone en el terreno del Departamento de Justicia de Estados Unidos “el inicio de una investigación para determinar si existe o no alguna violación a los diversos puntos que esta Ley prevé, y si se determinase que existe alguna violación, dependiendo de la extensión de la misma, eso podría tener una incidencia importante en el juicio como tal”.

 Rodríguez manifestó que “en caso de determinarse de manera fehaciente por el Departamento de Justicia de EEUU que existen elementos violatorios de la FCPA, se puede esperar la apelación a la sentencia de la Corte Federal de Delaware del pasado 5 de agosto, fallo que podría permitir el remate judicial de una porción importante de las acciones de Citgo”. 

 De allí, comentó el analista en asuntos internacionales, la importancia de los resultados de esta investigación para “contar con elementos que permitan en alzada que sea revertida tal sentencia, que sería sin duda apelable, en el caso de que el citado Departamento de Justicia llegara a esa conclusión una vez lleve adelante un procedimiento en ese sentido”. 

¿Por qué Citgo?
Asimismo destacó que en la situación jurídica actual “pareciera que Crystallex tendría el derecho de cobrar un dinero que le adeuda la República, según sentencias previas; pero aquí lo que estamos observando es que no es procedente que deba pagársele con recursos procedente de la liquidación o remate de acciones de Citgo”.

 Rodríguez hizo hincapié en distinguir que una cosa es la investigación ante las autoridades estadounidenses y otra lo que tuvo que ver con el nombramiento del Procurador Especial en Venezuela”. En su opinión esto último “es un acto sin duda alguna fraudulento para con la República, al haberle ocultado a los diputados de la Asamblea Nacional y por tanto al país, las relaciones que había mantenido. Eso es algo absolutamente inexcusable”. 

Sostuvo además que el objeto de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero es prohibir a las empresas y a sus funcionarios que influyan en sus pares extranjeros con cualquier pago o recompensa. 

 “La FCPA”, apuntó, “se aplica a cualquier persona que tenga conexión con EEUU y se involucre en prácticas corruptas en el extranjero, así como a empresas estadounidenses, corporaciones extranjeras que negocian valores en ese país, ciudadanos estadounidenses y los residentes que actúan para promover una práctica corrupta extranjera, estén o no presentes en EEUU; cualquier involucrado en estas actividades puede enfrentar prisión”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario