Espacio publicitario

Se observan nuevamente las colas en bombas de gasolina

Creen que se debe a retrasos en la llegada de gandolas de suministro

  • MAGALY PEREZ

07/08/2019 05:30 am

Caracas.- Aunque los productos petroleros rusos están llegando a Venezuela, que enfrenta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y que dicho suministro da un respiro a la nación, aún persiste la escasez de combustible. 

En lo que va de semana se han observado nuevamente colas en algunas estaciones de servicio en la ciudad capital, sin embargo, en dichos establecimientos alegan retraso en la llegada de las gandolas que suministran el combustible. 

Según datos recabados por la agencia Bloomberg, Venezuela recibió entre junio y julio al menos 616 mil barriles de gasolina y 500 mil de gasoil de vacío, una materia prima que se utiliza para producir gasolina. 

Estos cargamentos zarparon desde el puerto de Taman en el mar Negro hasta Malta, y de allí hacia Venezuela y podrían llegar más cargamentos señala el reporte ya que el buque Commander, que cargó gasoil vacío en Taman a finales de julio, también se dirige a Malta, agregó la información.

Los buques de gasolina de Rusia tardan 30 días en llegar a las costas venezolanas, mientras que el trayecto de Estados Unidos es de poco más de una semana, según datos recopilados por la agencia. 

Los envíos de combustible podrían ayudar a Venezuela a aliviar la crisis de gasolina. El país sudamericano, que en el pasado exportaba gasolina al Caribe y la costa este de Estados Unidos, ahora debe importar casi todo su combustible por las averías de las refinerías instaladas en la nación. 

Antes de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, Venezuela importaba la mayor parte de su gasolina de Estados Unidos y la India, pero recientemente ha cambiado a suministros de Turquía, Letonia, Grecia y, ahora, Rusia. 

Situación en el interior
El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, señaló que la escasez de gasolina continúa en la región andina. 

Indicó que en vez de aumentar el cupo de gandolas que transportan gasolina, llegan en menor cantidad, y como consecuencia se siguen haciendo colas para poder tener acceso al combustible, aunque se han activado diferentes mecanismos por parte de la sociedad civil, como por ejemplo, haciendo listas y cargando por números de placas, etc. 

Aguilar puntualizó que lo más lamentable es que toda la actividad productiva se viene paralizando porque la gasolina se utiliza para mover los vehículos y las maquinarias que tienen que ver con la productividad nacional.

Explicó que los agricultores y ganaderos para trasladarse a las fincas y sacar las cosechas usan camiones 350, pero a estos vehículos, en las estaciones de servicio, solo les venden 40 litros de combustible, que alcanzan para llegar de San Cristóbal o a La Grita, por ejemplo, manifestó Aguilar. 

El dirigente gremial explicó que hay muchas fincas donde se han perdido las cosechas de zanahorias, papas y cebollas debido al problema del traslado, aunado a ello las lluvias han hecho estragos y las fallas eléctricas que también causan afectación.

El representante de Fedecámaras indicó que el aparato productivo se ve afectado por todos estos problemas y señala que se está trabajando al 20% de su capacidad. 

Aguilar también se refirió a la actividad avícola en Táchira y señaló que han cerrado más de 120 granjas “porque no se puede mantener una granja avícola donde los animales se comen los unos a los otros, porque no hay insumos ni alimentos concentrados para aves”, puntualizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario