Espacio publicitario

Economista Balza Guanipa: Embargo económico hace que tesis de la "guerra económica" cobre sentido

El economista aseguró que estas sanciones hacen presión para promover el cambio, sin embargo, en caso de no ocurrir empeorará la situación interna de Venezuela

  • STEFANY MORA

06/08/2019 09:21 am

Caracas.- El decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza Guanipa, analizó la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para embargar todos los activos del gobierno venezolano en su país. 

“El propósito de las sanciones pareciera ser revertir las políticas económicas promoviendo un cambio de gobierno, pero si ese cambio de gobierno no ocurre, las políticas económicas no cambian”, aseveró el economista. 

Durante entrevista por VivoPlay, el economista Balza expresó que la situación desmejorará económicamente para Venezuela, no sólo por las sanciones sino también al no tener acceso a otros tipos de divisas o actividades que le permitan generar ingresos al país.

“Si Venezuela no tiene acceso a otro tipo de divisas que no puedan venir de las actividades petroleras o de las que genere el gobierno, y sin producción comerciales limpias, pues entonces la situación general de los venezolanos se deteriora más”. 

Asimismo, aseguró que las sanciones no originan el problema económico, pero sí lo agudizan: “Para poder proteger, cualquier importador de medicinas o cualquier exportador de alimentos, que quiera enviar algo a Venezuela tiene que dejar en claro que no tiene ningún tipo de vinculación con el gobierno de Venezuela”, señaló. 

Dijo que la sanción entró en vigencia a las 9 de la mañana de este lunes, día en que fue anunciado, induciendo así a que las empresas realicen una inspección interna para no ser afectados por estas sanciones, "afectando así negativamente a los negocios que se hacen cada vez más pequeños y las relaciones comerciales disminuyendo". 

"Por otro lado, no podemos olvidar que al imponer estas sanciones la hipótesis del discurso del gobierno sobre la llamada “guerra económica” cobra sentido", asegura. 

 “La hiperinflación en Venezuela es consecuencia de una emisión de bolívares destinados a gastos que nunca supimos en qué dirección se fueron”, señaló. 

Según Balza, Los comerciantes se han acostumbrado a condiciones inusuales, algunos cobran en dólares y otros en bolívares: “Sobrevivir a condiciones como estas como empresario implica poder observar oportunidades donde otros no ven, tener capacidad de innovar y poder mantenerse a pesar de los riesgos”, añadió. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario