Espacio publicitario

Creen que Citgo está fuera de peligro por el bloqueo

Destacan que sanciones protegen bienes ante escenario de embargo

  • MAGALY PEREZ

06/08/2019 05:30 am

Caracas.- A juicio del procurador especial, José Ignacio Hernández, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, no está en peligro de perderse ya que todas las propiedades de la industria petrolera en el exterior están bloqueadas. 

Hernández, quien fue designado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, como procurador especial, dio detalles del caso Crystallex y explicó que “en el año 2017 me correspondió intervenir en el juicio, como testigo experto y profesor universitario” y a la vez dijo que se dirigió al juez y al tribunal como especialista, actuando como “perito independiente”. 

Asimismo, expresó que debido a la complejidad del caso, se han generado diversas confusiones y malinterpretaciones, y añadió que en otros casos “hay una evidente mala fe, ya que intereses económicos y políticos promueven una campaña de desprestigio”. 

Hernández destacó que la decisión de la semana pasada donde una Corte Internacional permite a Crystallex tomar activos de Pdvsa, “no es una sentencia definitiva”, ya que el tribunal reconoció que la representación de Juan Guaidó, puede introducir nuevos elementos e iniciar nuevamente el juicio. 

El especialista resaltó que debido a las deudas que tiene Venezuela, no solo Citgo, principal activo de Pdvsa sino “todas las propiedades de la petrolera en Estados Unidos están bloqueadas, incluyendo Citgo, por lo que ningún acreedor puede intentar alguna acción judicial”, dijo. 

Agregó que “Pdvsa tiene una deuda gigantesca de 60 mil millones de dólares debido a expropiaciones e incumplimientos de contrato y un Estado que tiene una deuda cerca de 120 mil millones de dólares tiene en riesgo todos sus activos, no solo Citgo”, dijo Hernández. 

Además, indicó que la Asamblea Nacional, aprobó una serie de lineamientos que se llevarán a cabo para negociar dicha deuda. 

Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy, señaló que existen dos escenarios para resolver el tema; “Lo primero es buscar los alegatos para reiniciar el juicio y argumentar desde el principio la posición de Venezuela”. 

Como segundo punto expresó el economista, “existe desde marzo la petición por parte de la junta directiva de Citgo designada por la Asamblea Nacional ante el Gobierno de Estados Unidos, una petición de protección a los bienes de Venezuela ante ese país para que estos no puedan ser embargados”. 

Dijo que “hasta el momento EEUU no ha respondido dicha solicitud pero lo más probable es que la concedan” y destacó que es importante “ el hecho de que las sanciones protegen a los bienes del país ante un escenario de embargo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario