Espacio publicitario

Expertos estiman en 22% caída del PIB local a final de 2019

Informe de la UCAB también prevé caída del bombeo de crudo a 741 mil b/d

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

31/07/2019 05:30 am

Caracas.- Una caída del PIB en 22% en 2019 con relación a 2018 estima el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. 

En su Informe de Coyuntura Venezuela Julio 2019 prevé una caída de la producción petrolera a 741 mil b/d y una hiperinflación de 9.416%. El referido estudio fue realizado por los investigadores Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa. 

Entre los datos que arrojó el documento se encuentran: “La economía venezolana ha continuado en franco y continuo deterioro, un proceso que se inició en 2014. Para finales de 2019, esperamos que el PIB represente sólo 39% de lo que llegó a ser en 2013. 

Este ya muy prolongado deterioro del nivel de actividad económica debe haber afectado notablemente la capacidad potencial de la economía, haciendo mucho más reducidas las posibilidades de una recuperación sostenida aún en un contexto de políticas económicas más sensatas y eficientes, y un entorno externo favorable”. 

Estiman que este año la caída en el PIB que se espera es de, al menos, un 22% con respecto a 2018. 

La aceleración en la tasa de decrecimiento de la economía está, sin duda, asociada a la importante reducción de la producción de hidrocarburos y sus derivados, el deterioro de los servicios fundamentales (energía, agua, salud y educación) y de la infraestructura básica de apoyo a la producción, la implementación de una política monetaria y fiscal en extremo contractiva y los efectos de las sanciones internacionales al régimen; factores que en su conjunto se han traducido en expectativas aún más negativas de agentes económicos. 

“La producción petrolera, que comenzó su fuerte contracción en 2013 mucho antes de que el Gobierno estadounidense impusiera severas sanciones sobre Pdvsa, sus filiales y empresas asociadas, muestra un retroceso acumulado de 74%, pasando de 2,894 millones b/d (en 2012) a 741 mil b/d en el segundo trimestre del 2019”, se lee.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario