Espacio publicitario

Antonio Paiva plantea 5 medidas para rescatar la economía en 2 años

■ “El mejor recurso del país está en el talento de los venezolanos y en sus profesionales”, dijo el economista.

  • DICK TORRES

28/07/2019 05:30 am

Caracas. ─ Cinco medidas para el rescate de la economía venezolana plantea el economista Antonio Paiva quien dijo sentirse optimista de que Venezuela podría alcanzar su desarrollo en dos años, de producirse un cambio de gobierno.

“La receta está más que probada”, afirmó Paiva, profesor de las universidades Central de Venezuela y Metropolitana, al referirse a las experiencias de países que han pasado por hiperinflaciones, entre ellos Zimbabwe, Unión Soviética, Alemania, Estados Unidos, o Chile que llegó a tener una inflación de 5.000%.

“Eliminar el control de cambio, eliminar el control de precio, refinanciar la deuda externa, estimular la inversión en el sector petrolero y en las demás actividades de la economía nacional y rescatar el poder adquisitivo del salario”, son las recomendaciones del catedrático, las cuales servirán para que despegue y arranque la economía venezolana.

Argumentó que ello será posible de instalarse un nuevo gobierno el cual contará con el apoyo de los organismos multilaterales, gracias al “lobby” que han venido haciendo ante esas instancias el columnista Moisés Naím y el economista Ricardo Hausmann, entre otros.

Indicó que existen otras condiciones para que la economía funcione.

“Se debe mejorar la salud, educación, el transporte, la conectividad, vialidad, electricidad, agua, es decir: todos los servicios públicos”.

También Paiva incluye en el programa de recuperación económica el refinanciamiento de la deuda externa y considera, además, la necesidad de recuperar la central hidroeléctrica del Guri, principal fuente de energía en el país.

—¿Y en cuánto tiempo Venezuela podría recuperar su economía?
—Tengo un pronóstico muy optimista de dos años, contrariamente a lo que piensan otros colegas quienes estiman más tiempo, puesto que la participación de los organismos multilaterales va a dinamizar fuertemente la economía venezolana, generando cualquier cantidad de bienes.

Fe en los técnicos del país
El especialista dijo una inflación razonable en cualquier país del mundo debería oscilar entre 2 a 3% anual.

“Pero aquí es por hora”, expresó, sin embargo, indicó que el ritmo del crecimiento inflacionario ha bajado, y estima que se ubica en 400%.

“Los productos son más costosos porque en Venezuela no hay producción, además, hay una alta demanda, y mala calidad”, agregó.

Para Paiva la esperanza de un país está en el talento de su gente, en sus técnicos profesionales, entre ellos los del área económica.

“Los que han pasado por el gobierno han estado extremadamente limitados porque en el periodo de Chávez y Maduro no era económica sino política, de establecer el socialismo, el cual no genera valor”.

Comentó que la caída de la Unión Soviética no se produce por una guerra, o invasión.

“La población de esos países estaba pasando hambre, dificultades para la satisfacción de sus necesidades que es el fin de la economía a partir de un conjunto de recursos de la manera más eficiente”, agregó.

Paiva indicó que Venezuela cuenta con inmensos recursos naturales, entre ellos el talento de su gente y de sus profesionales, además de petróleo, gas, hierro y de otras riquezas “que serán el puntal para la recuperación económica del país.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario