Espacio publicitario

Jesús Faría: Falta de estabilidad impide modificar economía

"Queremos libertad cambiaria plena, que se establece de manera progresiva”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

22/07/2019 05:30 am

Caracas.- La falta de estabilidad política durante los 20 años de gobierno ha impedido cambiar el modelo económico, como por ejemplo las sanciones.

Tal afirmación corresponde al economista Jesús Faría quien además apuntó que “el modelo económico actual es un modelo rentista, dependiente, un modelo muy atrasado que todavía existe. 

Es una tarea pendiente transformarlo en un modelo productivo, que diversifique la exportación.

No lo hemos podido transformar”, dijo en el programa Diálogo Con... que dirige Carlos Croes por Televen.

“Por qué no lo han transformado?”, le preguntó Croes. “Buena pregunta. Durante los 20 años de gobierno bolivariano no ha habido estabilidad y tú necesitas estabilidad para cambiar el modelo”.

Y agregó: “Ha habido una política sistemática y brutal contra la economía. 

El impacto económico de las sanciones ha sido calculado en más de $70 mil millones. ¿Por qué vía? El crudo ha caído, el bloqueo a los bancos, no tenemos bancos corresponsales, no podemos recurrir al financiamiento externo. 

Y todo eso tiene el propósito de que la economía entre en crisis y genere un estallido que derroque al gobierno.

Eso impacta incluso al sector privado”. Pedimos, dijo Faría ante otra pregunta, “que cesen las sanciones”. “En lo interno tenemos planes pero es muy difícil aplicarlos con las sanciones. Tenemos que avanzar. Se necesita una política económica coherente que la tenemos pero es difícil aplicarla en tiempos de guerra”.
Se refirió al mercado cambiario. “Queremos libertad cambiaria plena, que se ha venido estableciendo de manera progresiva… pero hay una especulación propia de esta economía rentista”. 

Y también el sector económico debe deslastrarse “de posiciones políticas”. “No se puede permitir que voceros del sector empresarial asuman posiciones de enfrentamiento político”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario