Espacio publicitario

Análisis de entorno

Barbados: bisagra del doble gobierno

  • BENJAMIN TRIPIER

21/07/2019 05:30 am

Caracas.- Las expectativas del chavismo con respecto a Barbados, son muy diferentes a las de la oposición, y parece difícil que puedan llegar a converger.

Por ejemplo, los primeros no ven elecciones presidenciales antes de tiempo, mientras que la oposición da por sentado que las habrá, y pronto. 

La oposición ve que las elecciones para renovar la AN deben ser a finales del 2020, mientras que el chavismo pretende adelantarlas, inclusive para este mismo año 2019. 

Ese abismo entre las posiciones, hace que sea irrelevante cualquier otro tema. 

Lo cual no quiere decir que Barbados deba desaparecer; todo lo contrario, sería razonable que quedara como una instancia permanente para resolución de conflictos, y que esté allí para cuando sea necesaria, que será para después del choque de trenes que parece inminente, pero que no está muy claro en qué consistirá, ni a que se parecerá. 

Cuando Maduro dijo el viernes que las parlamentarias están “a la vuelta de la esquina” y que “no veo el día que llegue para sacarnos esa espina que tenemos de la derrota del 2015”, no pareciera que está pensando en finales del 2020. 

Para el chavismo, entrar en campaña de la AN anticipada le sirve de varias maneras: -Una que tiene que ver con la reunificación interna, que llevaría a que algunos dirigentes díscolos entraran en campaña y buscaran su puesto de diputado, mientras que dejan que la actual AN continúe “en desacato”. 

Según este criterio, no tendría sentido que ellos se incorporaran, porque sería como revivir una institución que ya está anulada en el imaginario colectivo del chavismo; además que se perdería un enemigo interno estable, el cual les resulta muy necesario en tiempos de mal gobierno, cuando hay que echarle la culpa a alguien interno, además del ya tradicional “imperio” y sus sanciones. 

-La otra, sería para hacer formalmente evidente la división de la dirigencia opositora, entre aquellos que postularían diputados para el adelanto, y aquellos que promoverían la abstención, por no considerar que la actual AN deba renovarse antes de tiempo, y menos aun cuando toda la arquitectura de poder, que respaldan más de 50 países, está apoyada en esta asamblea con Guaidó a la cabeza.

Y si esto fuera así, posiblemente, dentro de la estrategia del doble gobierno o gobierno dual, tendríamos también dos AN´s. 

No hay que perder de vista que desde el año 2017, se generó en el país una doble institucionalidad, cuyo exponente chavista es la ANC, y el opositor, la AN; y la pulseada entre esos dos mundos nos ha traído hasta aquí.

Los partidos de oposición no deberían caer en el juego de la división, y comenzar a trabajar en la reconstitución de sus infraestructuras partidistas en el país profundo, y asegurarse que, como en el 2015, serán capaces de retener cada voto que obtengan, mediante una sólida y poderosa red de testigos de mesa y representantes del partido que se mantengan hasta el final del conteo. Después de todo: son mayoría. 

En definitiva allí es que se jugará el futuro democrático del país.

Porque la alternativa, es la violencia, ya sea la puramente interna, la externa, o la combinación de ambas. 

Social
En estas vacaciones escolares se reanudará la ola migratoria de venezolanos al exterior. 

No parece que ni chavismo, ni oposición, sean capaces de generar una expectativa positiva (como la que generó Guaidó en el 1er trimestre de este año) que pudiera retenerlos. 

El rol de los representantes de Guaidó en los países de destino, actuando en conjunto con organismos internacionales y con autoridades locales, se constituyen en la red de contención de gente que sin planificación, se lanza fuera del país buscando un mejor futuro, y a veces, simplemente un futuro.

Alguien va a tener que ayudar a esos gobiernos que de repente se ven asumiendo responsabilidades que le tocarían al estado venezolano, y que este se las transfiere sin contrapartida, ni supuesto de reconocimiento.

Política
Se está moviendo en dos dimensiones solo unidas por la bisagra en que ha devenido la mesa de Barbados. 

La dimensión externa, profundamente afectada por el informe Bachelet, pareciera ya no tener retorno que favorezca al chavismo, tendiendo a endurecerse cada vez más, y arrastrándonos a lugares impensados como el terrorismo, y a vincularnos con Irán, Hezbollá y el ELN; todos prolegómenos de violencia militar. 

Y la dimensión interna, en la que el chavismo lucha contra el deterioro acelerado del país, tendiendo a radicalizarse (Maduro dixit), con una oposición que aun no encuentra un rol interno donde se sienta cómoda.

Y las dos dimensiones parecieran converger en violencia en algún momento del tiempo; recién después de la cual, podríamos tener una esperanza de solución. 

Los trascendidos de que la UNIF goza de una nueva autonomía y sale de la Sudeban, de que la figura del oficial de cumplimiento en la banca deja de ser obligatoria y pasa a ser voluntaria, más la reaparición del petro en la escena bancaria, son, vistas en conjunto, como señales preocupantes que pudieran debilitar los controles sobre la legitimación de capitales.

Mucho más si se considera que las operaciones en dólares podrían alcanzar una nueva legalidad que vaya más allá de la mera transaccionalidad de cambio que estamos viendo hasta ahora. 

Económico
El disparo del dólar paralelo es una señal que tiene doble lectura: una que hubo descoordinación entre los pagos del Estado, incluyendo Pdvsa y la política monetaria, llevando a una masiva presión sobre el paralelo, que como siempre cuenta con mayor oferta que el oficial; y otra que como consecuencia del disparo, devaluarían de oficio al dólar oficial y se retornaría a los controles tal como era tradicional; y el ala dogmática del chavismo se habrá impuesto una vez más, profundizando la crisis.                                                                                    

@btripier                                                                                                                                                                              btripier@
ntn-consultores.com
 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario