Espacio publicitario

Recuperación pasa por crear tres palancas económicas

Para el experto financiero José Ignacio Guarino las políticas monetaria fiscal y cambiaria son básicas en plan de reestructuración

  • MAGALY PEREZ

21/07/2019 05:30 am

Caracas.-Venezuela está sumida en la crisis económica más complicada de nuestra historia republicana y se podría decir que es la más difícil del Cono Suramericano, América Latina y quizás del mundo.

Así lo afirmó el experto financiero José Ignacio Guarino, quien explica que para recuperar la economía hay que crear un sistema económico con base a tres palancas: política fiscal, monetaria y cambiaria, basado en un plan integral con las potencialidades del país, con una normativa jurídica que genere confianza. Pero indicó que debe ser un plan de políticas públicas donde todos los sectores estén articulados desde lo coyuntural y más sencillo hasta lo más complicado y estructurado”, dijo el especialista.

Explicó Guarino que Venezuela siempre ha convivido con la inflación, pero a unos niveles manejables, se ha pasado por múltiples controles de cambio, “pero éste ha sido el más largo y perverso, restrictivo y que ha creado por ende mayores distorsiones”, dijo. 

Asimismo, el también profesor universitario puntualizó que “la economía venezolana mientras esté en hiperinflación resulta una economía fallida para cualquier iniciativa, partiendo desde lo financiero y pasando por la economía real”. 

Guarino considera que los planes macroeconómicos existen porque se deben atacar múltiples aristas, “el primero es el tema fiscal donde debe haber disciplina, no se puede gastar más dinero del que ingresa, es decir, no se puede imprimir dinero inorgánico, que no esté respaldado, no es posible tener una economía tan altamente endeudada en divisas a nivel internacional como está Venezuela, se debe bajar el gasto público, modificar la ecuación del PIB para que no crezca con base en el gasto”. 

En cuanto al tema monetario el experto en valores, dijo que la masa monetaria crece 1% en Venezuela, “la liquidez de la moneda no se puede controlar por decreto a través de un encaje legal, porque se crea un círculo vicioso que se puede llevar como efecto colateral al sistema bancario que ya está bastante comprometido en estos momentos”, puntualizó.

En relación al tema cambiario Guarino apuntó que “hay que buscar un esquema distinto porque ya es evidente que el Estado no puede financiar la economía en dólares, “lo que se hizo de financiar un mercado cambiario a través de emisión de bonos, tener unas tasas de cambio subvaloradas financiar viajes, dar dólares preferenciales, eso no se da en ninguna economía y menos en una economía moderna”. 

Plan de reestructuración 
A juicio de Guarino “para recuperar la economía se tienen que crear con esas tres palancas un sistema económico productivo y eso se basa en un plan que también cuente con un marco jurídico. 

Explicó que “no se puede ser solo una potencia turística, petrolera o minera, tenemos que desarrollar esas industrias, esas áreas aguas abajo y enfocarnos en los sectores donde tenemos ventajas competitivas, producir y exportar, pero es necesario eliminar la burocracia que en Venezuela nos mata” enfatizó.

Marco jurídico 
Para Guarino un marco normativo es clave para diseñar un plan macroeconómico. Debe existir una concertación económica en Venezuela donde todos los actores participen, incluso los dueños de empresas expropiadas, para que se construyan normas acordes con los tiempos que se viven en el país y las que se necesitan para la reactivación económica, para ello agregó es necesario que exista confianza en quienes van a desarrollar el plan de reestructuración de la economía.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario