Espacio publicitario

AN notificará a embajadas nueva directiva del BCV

Resguardar activos de la República en el exterior es el objetivo de la junta ad hoc

  • DICK TORRES

18/07/2019 05:30 am

Caracas.- Defender los activos de la República en el exterior, estimados en 150 mil millones de dólares, es el principal objetivo de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada este martes 16 de julio por la Asamblea Nacional (AN), anunció el diputado Macario González, presidente de la comisión especial que presentó al parlamento los integrantes del órgano emisor.

El directorio ad hoc está integrado por Ricardo Villasmil, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Guaicoima Cuius.

Villasmil es ingeniero agrónomo y PhD en Economía y profesor universitario. Lugo y Cuius son exgerentes del BCV en el área de operaciones internacionales. Rodríguez es gerente bancario.

La comisión parlamentaria que designó el equipo gerencial del BCV estuvo integrada, además de González, por los diputados Omar Barboza, José Guerra y Freddy Valera.

González dijo que en la lista figuraba Ruth de Krivoy pero expresó que lamentaba “que no haya aceptado la designación” e informó que la directiva quedará conformada por cuatro personas, “quienes han aceptado las postulaciones y las responsabilidades que les han sido asignadas por el parlamento”, agregó.

El parlamentario aclaró que de acuerdo con las normas del instituto emisor, los integrantes del directorio pueden estar conformados por un número de cuatro a siete personas.

Explicó que el presidente de la AN, Juan Guaidó, notificará a los bancos centrales y a las embajadas acreditadas en Venezuela el nuevo directorio del BCV “como legítimo representante de la nación”.

Sobre Calixto Ortega, actual presidente del BCV, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 19 de julio del año pasado, postulado por el presidente Nicolás Maduro, el parlamentario reiteró la ilegalidad de ese nombramiento por considerar que esa facultad le corresponde a la AN.

“Ortega se encuentra en una situación disminuida puesto que ha sido desconocido por más de 60 países del mundo”, agregó González.

Explicó que el nuevo directorio del BCV “tendrá que evaluar las medidas que deberán emprender, por mandato del parlamento nacional, para resguardar los intereses de Venezuela” en repuestas a las informaciones según las cuales el BCV logró vender el pasado viernes 12 de julio 40 millones de dólares en reservas de oro, pese al cerco financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Con esta venta el gobierno del presidente Maduro ha logrado colocar en el mercado internacional 24 toneladas de oro desde principio del pasado mes de abril, que merman las reservas internacionales de Venezuela.

González afirmó que en el Deutsche Bank de Inglaterra, Venezuela cuenta con activos financieros por 150 millardos de dólares, los cuales considera son recursos que el parlamento nacional, a través de la nueva directiva ad hoc del BCV, debe proteger.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la AN aprobó la designación del nuevo directorio del BCV, en atención a un acuerdo aprobado a mediados de enero de este año relacionado con la protección de activos venezolanos ante los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y la Unión Europea de protección de activos venezolanos.

En la resolución, el parlamento aprobó notificar al cuerpo diplomático el rechazo de Calixto Ortega como presidente del BCV.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario