Espacio publicitario

Conaprole pide pago de $ 30 millones al gobierno venezolano

La deuda se contrajo en 2015 por la compra de productos lácteos

  • AFP

18/07/2019 05:30 am

Caracas.- Venezuela debe a Uruguay $30 millones por exportaciones de productos lácteos, por lo que los productores de ese país enviaron una carta a su presidente Tabaré Vázquez para que interceda ante el gobierno de Nicolás Maduro y cobre.

“Pedimos al Ejecutivo que asuma la responsabilidad que le corresponde en el negocio con Venezuela, que dejó a los productores de la cooperativa Conaprole, una deuda de $30 millones que solo nosotros estamos soportando y que fue un negocio que se pactó entre gobiernos”, indicó el vocero de productores, Justino Zavala, reseñó AFP.

Precisó “no queremos que nos pague el gobierno la plata, pero sí que abra las puertas que nosotros no hemos podido abrir para cobrarla”.

Los productores entregaron dicha carta con más de 500 firmas tras reunirse a las afueras de Conaprole en Montevideo.

Los gobiernos de Vázquez y Maduro firmaron en 2015 un acuerdo por el que Uruguay canceló deudas petroleras con Venezuela mientras esta se comprometía a comprar alimentos.

“Suponemos que el gobierno no encuentra las fórmulas. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con ellos, tenemos muchas ideas para plantear, pero necesitamos que exista la voluntad real y política de cobrar”, dijo Zavala.

Las mencionadas no son las únicas deudas de Venezuela. Desde 2016 la Unión de Exportadores está gestionando el cobro de varias empresas (laboratorios, fábricas de transformadores, de pintura y de neumáticos) por $75 millones, citó El País.com

En 2016 las ventas uruguayas a Venezuela no pasaron de $ 49 millones lo que supuso un derrumbe respecto a 2013 cuando llegaron a 449 millones de dólares En épocas de petróleo caro, Venezuela pagaba y muy bien productos lácteos pero ahora todo cambió. 

El canciller Rodolfo Nin Novoa planteó a su colega venezolano, Jorge Arreaza, la necesidad de que Venezuela cumpla con sus obligaciones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario