Espacio publicitario

Atribuyen el origen de la crisis a las malas políticas de Chávez y Maduro

Rodríguez: Las sanciones impuestas por EEUU profundizan la crisis

  • MAGALY PEREZ

17/07/2019 11:20 am

Caracas.-Para el economista Francisco Rodríguez “resulta innegable que el origen de la crisis económica recae en las malas políticas implementadas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro". 

Rodríguez, quien recientemente había entrado en polémica con otros economistas debido a su publicación sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a las actividades económicas de Venezuela, señaló que en este momento hay dos consideraciones fundamentales para entender y buscar soluciones a la actual crisis económica. 

Señaló el economista que la primera es la mala administración de los gobiernos donde ambos mandatarios (Chávez y Maduro) desperdiciaron el mayor boom petrolero de la historia mediante una agresiva política de endeudamiento, férreos controles a la economía y restricciones a la actividad económica privada. 

Agrega el especialista que el resultado fue una economía débil y vulnerable que, al ser impactada por la caída de los precios del petróleo en 2014, sufrió una contracción equiparable a los países en guerra y terminó cayendo en una hiperinflación. 

La segunda consideración es que, en este contexto de fragilidad económica, es imposible que cualquier restricción adicional, como las derivadas de las sanciones económicas, no resulte disruptiva.

Agregó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a partir de agosto de 2017 para presionar a Maduro a dejar el poder no son la causa de la crisis, como dice el gobierno, pero sí han tenido un rol en la profundización del deterioro económico.

Rodríguez señaló que estudios recientes demuestran que las sanciones han afectado la producción petrolera.

Las más recientes, impuestas en febrero de este año, han restringido las exportaciones, prohibiendo el acceso al principal consumidor de crudo venezolano, Estados Unidos, y complicando la redistribución de petróleo hacia otros mercados. 

Esto limita aún más los ya mermados ingresos petroleros, que constituyen más de 90% de las divisas que entran al país. 

Rodríguez señaló: “quiero ser enfático en que no estoy defendiendo el levantamiento de las sanciones sin que se dé un avance creíble hacia la restitución de la democracia en Venezuela. Creo que la presión externa es necesaria, pero hay que pensar en alternativas que permitan al país exportar su principal producto, el petróleo siempre y cuando estos ingresos se usen exclusivamente para beneficiar a la población a través de la importación de bienes esenciales”. 

La Controversia
Se ha producido una polémica entre varios economistas entre ellos el también economista Ricardo Haussman, quien fue designado como gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Según Haussmann, “la estrategia de sanciones financieras no tiene un impacto real en la calidad de vida de los venezolanos, ya que el problema está en sostener políticas económicas equivocadas a las que se suman decisiones erróneas para enfrentar sus consecuencias”. 

Por su parte, Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló “que las sanciones no son la causa de la crisis y dijo que “es absurdo ese planteamiento a la luz de un modelo de control, intervencionismo y hostilidad, pero decir que las sanciones no empeoran la crisis es más absurdo aún”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario