Espacio publicitario

Estiman que encaje legal ha logrado frenar hiperinfación

“Es un logro parcial porque tenemos 3 meses con una inflación de 50%”

  • MAGALY PEREZ

17/07/2019 05:30 am

Caracas.- La aplicación del encaje legal está cumpliendo “parcialmente” su cometido de frenar la hiperinflación.

Así lo afirmó el economista Luis Enrique Gavazú, quien explicó que “ya tenemos alrededor de tres meses con una inflación intermensual de 50% y eso nos coloca técnicamente por debajo del límite hiperinflacionario”.

El economista enfatizó que se está dando una “ralentización de la hiperinflación y aunque ya no cabe hablar de hiperinflación, continuamos con una inflación galopante y esto se debe a la política restrictiva del Banco Central de Venezuela (BCV)”. 

El especialista advirtió que las medidas restrictivas para desacelerar la hiperinflación aumentaron la recesión económica. 

Indicó que se supone que el control de la liquidez monetaria debería tener incidencia directa en amarrar la aceleración del tipo de cambio y en cierta forma se logró porque el ritmo se ralentizó, pero lamentablemente eso trajo como consecuencia caotización monetaria, dolarización de facto, uso de otras divisas, incluso criptomonedas, trueque como mecanismo de cambio, y aumento de la liquidez paralela”. 

Gavazú explicó que la política de encaje legal bancario fue diseñada por el Ejecutivo para controlar los niveles de circulación de la liquidez monetaria dentro la economía.

Precisó el experto que el BCV adoptó esta política restrictiva desde septiembre de 2018 en diferentes modalidades y estableció un encaje sobre las reservas excedentarias y sobre esa diferencia se estableció un encaje fuerte de 60%. 

"Luego en enero se eliminó y se sustituyó por un encaje sobre las reservas marginales del público, que es la variación que existe en lo que tienes captado por el público y lo nuevo que captaste la semana siguiente”, dijo Gavazú.

Indicó que estas medidas “impiden que la banca multiplique su dinero, es decir, la liquidez monetaria”, aseveró el economista.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario