Espacio publicitario

Opep prevé un crecimiento estable de 3,2% hasta 2020

■ La organización pronostica un mercado petrolero en crecimiento

  • DICK TORRES

16/07/2019 05:30 am

Caracas.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que el crecimiento económico global se mantenga estable en 3.2% tanto en 2019 como en 2020.

La OPEP destaca su pronóstico del mercado petrolero para 2020 en su informe mensual del mercado petrolero correspondiente al mes de julio, publicado por la organización en su sitio de Internet.

El documento señala que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, a pesar de cierta incertidumbre, se pronostica en 1.14 millones de barriles diarios (mbd) para 2019 y 2020.

En el segundo semestre de este año, se espera una demanda estacional fuerte, como también se está haciendo evidente en base a los recientes retiros en las reservas de crudo de Estados Unidos, señala el documento de la OPEP.

El suministro fuera de la OPEP se ha revisado a la baja en el último informe de la organización, principalmente debido a la extensión de los ajustes voluntarios de producción por parte de los países participantes de la Declaración de Cooperación y las revisiones a la baja para Brasil y Noruega.

Arabia Saudi planea mantener su producción de petróleo crudo por debajo de 10 mbd en agosto, con un promedio de exportaciones por debajo de 7 mbd, para evitar cualquier exceso de acumulación en las existencias, señala el informe mensual de la organización.

La reducción de la producción por parte de la nación del Asia Occidental es en atención a los compromisos voluntarios reafirmados por los 14 países miembros y otras 10 naciones productoras no perteneciente a la organización, como México y Rusia conocida como OPEP+.

Durante la 176ª conferencia ministerial de la OPEP, celebrada el pasado 1 de julio en Viena, el grupo acordó prorrogar por nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el recorte de la producción de 1,2 mbd para recuperar los precios del barril, que podrían ubicarse entre 60 y 75 dólares.

El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEP ha programado su próxima reunión para septiembre de 2019 en Abu Dhabi.

Refinería de Pdvsa en Jamaica
Una delegación de opositores designados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, solicitó al gobierno de Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales Pdvsa y Petrojam desde 2006.

En febrero de 2019, el parlamento de Jamaica aprobó la Ley de Adquisición Obligatoria, cuyo propósito es expropiar la participación del 49% de Pdvsa Caribe en Petrojam.

Desde entonces, la oposición ha ejercido la defensa de la petrolera venezolana.

En febrero pasado la AN designó autoridades en Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, además de otros delegados.

“Hemos solicitado al gobierno de Jamaica que detenga su expropiación ilegal y reiteramos nuestro interés de preservar las acciones de Pdvsa Caribe. Jamaica debe entenderse con los representantes legítimos, seguimos luchando por recuperar los activos”, informó la junta designada por Guaidó en un comunicado, reportó la agencia AFP.

Jamaica fue uno de los beneficiarios del programa energético Petrocaribe, fundado en 2005 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para proveer de combustible a precios preferenciales a más de una decena de países del Caribe y Centroamérica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario