Espacio publicitario

Aconsejan cambiar suiche a empresarios venezolanos

  • MAGALY PEREZ

16/07/2019 05:30 am

Caracas.-El gran reto que tiene la nueva junta directiva de Fedecámaras es "cómo cambiar el suiche de un empresariado que ha estado a la defensiva durante mucho tiempo por ataques del gobierno, a un suiche para ser más competitivo, ir a cambios de políticas económicas donde el sector debe tener un papel fundamental para la reconstrucción del país". 

Así lo manifestó quien hasta ahora fuera el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, durante una entrevista transmitida por Globovisión.

Este lunes quedó instalada la 75° Asamblea Anual de Fedecámaras, con la renovación de su junta directiva, donde el empresario Ricardo Cusanno se convirtió en el nuevo presidente del coso empresarial.

Durante el primer día de la reunión se realizó el cierre de gestión y la entrega de reconocimientos, para finalizar la jornada con el proceso electoral que se realiza cada dos años. 

Este martes se tiene previsto el encuentro empresarial donde el tema central es "El gran reto" que enfrenta Venezuela para recuperarse de la actual crisis económica. 

El empresario Carlos Larrazabal se refirió al tema de la hiperinflación señalando que la historia económica ha demostrado que la inflación en los países la aplican las malas políticas económicas y los desequilibrios macroeconómicos. 

El presidente saliente de Fedecámaras explicó que cuando Argentina, Brasil o Perú tuvieron hiperinflación no solventaron el problema metiendo presos a los empresarios ni expropiando empresas, el problema se solventó corrigiendo las políticas macroeconómicas, creando confianza y corrigiendo los desequilibrios monetarios.

Gestión de Larrazabal
Analizando su período presidencial en Fedecámaras, el industrial señaló que en el año 2017, cuando le tocó asumir la presidencia del organismo empresarial, fue un momento de mucha turbulencia y conflictividad social, y en ese entorno se plantearon varios objetivos, uno de ellos fue "cómo prepararnos para una transición que tenía que venir y que hay que seguir trabajando, eso implica hacer propuestas, analizar sector por sector la situación que tenemos pero no solo ver la catástrofe, sino hacer propuestas para salir del colapso del aparato productivo nacional".

En ese sentido, indicó que Fedecámaras concluyó un informe de como relanzar el aparato productivo nacional, luego de un arduo trabajo de investigación y análisis, el mismo será debatido este martes en la Asamblea anual.

Destacó que otro reto es la vinculación del sector empresarial con la sociedad, y en ese aspecto señaló que en la última encuesta realizada por la Universidad Católica Andres Bello en el mes de mayo la empresa privada aparece como la tercera institución de mayor credibilidad en el país. 

Contacto con el gobierno
Larrazabal señaló que Fedecámaras ya no tiene contacto con el gobierno, solo algunas reuniones esporádicas con el viceministerio del Trabajo, pero son reuniones previas al encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no sobre políticas públicas, por eso es que han demandado ante la OIT el convenio 144, que obliga al dialogo social desde hace muchísimos años. 

Explicó Larrazabal que "el gobierno invita a empresarios particulares que no representan a los gremios, pero la discusión formal con el sector empresarial no se ha materializado en mucho tiempo" dijo. 

Indico que son casi 20 años desde que "Chávez satanizó el dialogo tripartito en el 2001".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario